Con llegadas tardías y minutas verbales concejales violan reglamento interno
- Marcial Cardozo, presidente de la Junta Municipal de Coronel Oviedo manifestó que el reglamento no contempla sanción sobre llegadas tardías.
- Adelantó que se analizará y modificará de ser necesario el reglamento interno de la Junta Municipal.
- “Aceptó mi culpa, pero también voy a decirle a los concejales que responsabilidad de cada uno también es”, expresó el presidente de la Junta Municipal.
Con el quorum mínimo de siete concejales presentes inició nuevamente esta mañana la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, que concluyó finalmente con la presencia de los once ediles, llamativamente.
El presidente de la Junta Municipal, Marcial Cardozo refirió que la misma se inició a las 9:20 de la mañana, diez minutos antes de finalizarse el periodo de tolerancia que estipula el reglamento interno y que, posteriormente, iniciada la misma los demás fueron llegando.
Cardozo explicó que en caso de inasistencia, los concejales sufren descuentos en sus haberes teniendo en cuenta que el cobro es justamente por sesión. No obstante indicó que respecto a las llegas tardías nada está estipulado. “No contempla en nuestro reglamento”, puntualizó.
Mencionó que hasta ahora ningún concejal ha sufrido descuentos, por lo que también se comprometió en verificar las planillas para analizar previo al pago.
“Yo como presidente puedo manifestar, pero la responsabilidad es personal. Pero yo no tengo problema de hablar porque al final de lo que se habla es de la institución. Cada lunes vienen llegando en el momento de la sesión. Yo no puedo ocultar porque es mi función como presidente”, manifestó.
El Artículo 42º indica: “Será computada como 1 (una) ausencia injustificada, 3 (tres) llegadas tardías, que se verifiquen 30 (treinta) minutos después de la hora de inicio de las Sesiones de la Junta y de las Reuniones de las Comisiones, dentro del plazo calendario de 1 (un) año, borrándose al empezar otro ejercicio fiscal. El mismo cómputo corresponderá a 3 (tres) retiros anticipados de las Sesiones o Reuniones, sin permiso; y el control estará a cargo de la Presidencia de la Junta y de las Comisiones”.
Otra situación que se generó durante la sesión fue en torno a los proyectos presentados por sus colegas. Esta mañana el colorado cartista Pedro Vargas presentó una minuta verbal para solicitar la distinción de un artista, sin tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 94, estas se reservan única y exclusivamente para casos de urgencia.
“Para hacer una resolución tenemos que tener las documentaciones, por eso le pedimos al preopinante que arrime todos los documentos de su pedido. Tenemos que tener documentos para poder justificar cualquier momento solicitar cualquier tipo de distinciones. Siempre se arriman todas las documentaciones pertinentes”, manifestó Cardozo.
Indicó que, dentro del mes de setiembre se trabajará en un exhaustivo análisis del reglamento a fin de modificarlo de ser necesario.