Con inversión de G. 1.030 millones rehabilitarán Neonatología
- El servicio de Neonatología del Hospital Regional de Coronel Oviedo, se vio afectado por deficiencias estructurales del bloque edilicio, en junio de 2017, luego de un año, concluyen las obras.
- Inicialmente se previó la reparación del techo, sin embargo, salud optó por invertir en ampliación edilicia, adecuaciones, y más capas para terapia intensiva neonatal.
- Las obras debían durar unos seis meses, pero se extendieron una similar cantidad de tiempo, “La espera valió”, enfatizó el director del Hospital Regional, Denis Figueredo.
El 6 de junio de 2017, el servicio de Neonatología del Hospital Regional de Coronel Oviedo, que presta las atenciones de crecimiento y desarrollo para prematuros, terapia intermedia y terapia intensiva neonatal, se vio afectado por problemas estructurales en el bloque edilicio, que presentaba filtraciones de agua en los días de lluvia.
Una deficiencia en la construcción de la losa (techo) motivó la acumulación y estancamiento de agua, que ingresaba al interior de los sistemas de distribución eléctrica (cañerías), poniendo en riesgo la integridad física de los neonatos y el personal de blanco que trabaja en el lugar, por tal motivo, se decidió la clausura temporal y su funcionamiento limitado, ínterin duraban las obras.
Lo que en principio sería la reparación del techo, se trasladó a mayor inversión presupuestaria, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con adecuaciones edilicias, ampliación del espacio de funcionamiento para cada bloque; crecimiento y desarrollo, terapia intermedia y terapia intensiva, ampliación del corredor, remoción de pintura, puertas, corredores nuevos, rampas y más camas para terapia intensiva.
De acuerdo al director del Hospital Regional, Denis Figueredo, de una capacidad anterior de 8 camas de terapia intensiva neonatal, se amplió a 12, en tanto terapia intermedia cuenta con unas 8 camas con su respectivo equipamiento de oxígeno, crecimiento y desarrollo cuenta con 8 plazas, en alojamiento conjunto 12 camas y 2 camas de terapia intensiva de aislamiento para casos de mayor complejidad, totalizando unas 42 camas.
La capacidad de recursos humanos es cercano a 20 profesionales, entre médicos y enfermeros especializados, quienes cuentan con un esquema de guardias y atención permanente de 24 horas, el servicio no solo cubre necesidades de puérperas y neonatos, prematuros de Coronel Oviedo, sino que al ser parte del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), atiende necesidades de toda la región e incluso el país.
Por su parte, el director de la V Región Sanitaria, Cristian Vera, mencionó que el monto de inversión final ronda los G. 1.030 millones, discriminados en G. 812 millones en infraestructura, construcciones civiles y equipamiento médico, G. 176 millones en el circuito de gases y consola de oxígeno y unos G. 42 millones en sistema de climatización.
Actualmente se ejecutan las últimas labores de terminación de obras civiles, ya las adecuaciones médicas y de ampliación de capacidad de albergue están terminadas, de la disponibilidad de tiempo del ministro de salud, depende la reinauguración del servicio, informaron.