Con fiestas y playas abarrotadas, Balneario Camboriú aumenta los casos activos de Covid-19 en un 89%
- La ciudad turística Balneario Camboriú, ubicada en el Sur de Brasil, ha incrementado significativamente los casos de covid-19, luego de registrar fiestas y playas abarrotadas en el fin de año.
- De acuerdo con datos publicados por el gobierno estatal, la ciudad tenía 216 casos activos el 5 de enero. Siete días después, 410 pacientes están en tratamiento.
Por Paulinho Alfaro.
La Prefectura Municipal justifica el crecimiento cuestionando el 30% después de la última semana. El 6 de enero, los boletines municipales contabilizaron 1.019 casos activos y este miércoles (13), 1.325. “La División de Vigilancia Epidemiológica se comunica con el Estado sobre nuevos casos y está buscando información sobre esta no conformidad en los datos“, informó la prefectura en una nota.
La Municipalidad de Balneario Camboriú reitera su atención para atender la situación pandemica en la ciudad, exigiendo el uso obligatorio de máscara, que se sigue reforzando para residentes y turistas. También se están llevando a cabo acciones de inspección, que resultaron en interdicciones en los últimos fines de semana, y se están contratando nuevos inspectores.
En entrevista con NSC (Notícias de Santa Catarina), perteneciente al canal Rede Globo, el doctor en Epidemiología, Pedro Curi Hallal, confirmó la relación entre los preocupantes datos y las fiestas de fin de año.
“Lo primero que sucede cuando pasamos el punto, es decir, cuando hay aglomeraciones que no deberían ocurrir, cinco a siete días después, los casos comienzan a aumentar. Porque mucha gente se infecta ese día y mucha gente contamina a otras. La segunda semana, la hospitalización comienza a “bombear”, explicó el especialista.
Junto a Balneario Camboriú, la capital Florianópolis también registró un crecimiento negativo, 48% más casos que la semana anterior, siendo el segundo clasificado en el estado de Santa Catarina en números activos de infectados.
Ambas ciudades están ubicadas en dos de las diez regiones consideradas en un escenario severo de coronavirus. El estado de Santa Catarina registró un incremento del 24,6% en siete días, cuando pasó de 5.992 casos activos, el 5 de enero, a 19.932 el 12 de enero. Según el último boletín, el territorio estatal suma 529.389 diagnósticos positivos por coronavirus y 5.765 muertes.