Con discreta operación, trasladan a Tío Rico a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

  • Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, fue trasladado en un operativo discreto desde la prisión militar de Viñas Cué a la penitenciaría de máxima seguridad en Minga Guazú, Alto Paraná.
  • La medida, ordenada por la jueza Rosarito Montanía, se enmarca en las acciones de seguridad que buscan evitar posibles intentos de rescate y garantizar su detención bajo estrictas condiciones.
  • Insfrán estará sujeto a un régimen de estrictas restricciones que incluyen la prohibición de visitas conyugales y el acceso a dispositivos electrónicos, en un módulo destinado a reclusos de alto perfil.
Foto de archivo cuando fue trasladado desde la Senad hasta la cárcel militar de Viñas Cué, Miguel Ángel Insfrán alías Tío Rico. || LN

El Ministerio de Justicia informó que el martes por la tarde, bajo una operación discreta, se trasladó a Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico, al penal de máxima seguridad en Minga Guazú, Alto Paraná. La semana anterior, varios miembros del PCC y del Clan Rotela fueron trasladados al mismo recinto.

La jueza Rosarito Montanía ordenó el traslado del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, desde la prisión militar de Viñas Cué hasta la Penitenciaría de máxima seguridad en Minga Guazú, Alto Paraná. La orden fue ejecutada en la tarde del martes, en medio de un operativo confidencial, según confirmó Víctor Manuel Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en comunicación con la radio 1080 AM.

Insfrán, imputado en el marco del Operativo A Ultranza, una investigación que desmantela una red de lavado de dinero, enfrentará varias restricciones, incluyendo la prohibición de recibir visitas conyugales y el acceso a dispositivos como televisión, radio y otros equipos electrónicos.

El traslado se llevó a cabo de forma discreta con un robusto despliegue de seguridad, liderado por agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y otros cuerpos de seguridad. Tío Rico fue transportado desde Viñas Cué a la Fuerza Aérea y luego, en aeronave, hasta Ciudad del Este, desde donde continuó por vía terrestre hasta Minga Guazú.

Operación para evitar un posible “intento de rescate”

El viceministro Benítez justificó la manera en que se realizó el traslado, señalando que de esta forma se evitó un posible intento de rescate. “Son cuestiones que deben manejarse con esta precaución debido a las circunstancias que rodean a esta persona, y evidentemente para prevenir cualquier intento de rescate o cualquier riesgo que pudiera surgir”, declaró.

La penitenciaría tiene una capacidad para 1.237 internos y su ocupación se está realizando de forma gradual. Insfrán se encuentra alojado en el módulo 8, destinado a reclusos de alto perfil. En mayo, fueron trasladados al lugar 40 internos de perfil convencional. La semana pasada, 22 personas vinculadas al Primer Comando Capital (PCC) y al Clan Rotela, que estaban recluidas en las penitenciarías de Ciudad del Este y Emboscada, fueron llevadas al mismo sitio.

Estos reclusos peligrosos están ubicados en el pabellón de máxima seguridad, con capacidad para 82 internos en celdas individuales. “Es un régimen cerrado especial; los internos permanecen unas 22 horas dentro de la celda y tienen 2 horas para el receso, caminando en un área también asegurada”, explicó el viceministro Benítez.

El 22 de febrero de 2022 se hizo público el Operativo A Ultranza Py, la mayor investigación de lavado de dinero en el país, logrando un récord en la incautación de bienes pertenecientes a estructuras criminales. Desde entonces, Insfrán estuvo prófugo y era uno de los más buscados. Un año después, el 9 de febrero de 2023, fue capturado en Río de Janeiro, Brasil, tras un trabajo de inteligencia de la policía brasileña, y posteriormente extraditado a Paraguay, donde quedó detenido en la cárcel militar de Viñas Cué.

Poco después de su llegada al centro de reclusión, el coronel Luis Belotto fue detenido, acusado de haber ofrecido 10 millones de guaraníes a un subalterno para que ingresara un teléfono celular a Insfrán. Según fuentes penitenciarias, Tío Rico también solicitó la provisión de un televisor, un microondas, un aire acondicionado, entre otros electrodomésticos, pero estos pedidos fueron denegados por la jueza Montanía.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3