Con crédito local de USD 550 millones Bolivia construirá hidroeléctrica

  • El Gobierno boliviano construirá una hidroeléctrica que generará cerca de 300 megavatios en el centro del país con un crédito de USD 550 millones otorgado por el Banco Central de Bolivia, informó una fuente oficial.

El presidente Evo Morales ratificó su intención de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica. //economiahoy.mx

El presidente Evo Morales ratificó su intención de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica. //economiahoy.mx

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, y el gerente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad firmaron este lunes el contrato para la financiación de esta obra en un acto en Cochabamba (centro) al que asistió el mandatario del país, Evo Morales. Según informa el medio digital de Paraguay.com.

Se trata del proyecto Ivirizu, que se desarrollará en el municipio cochabambino de Totora, según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El Ejecutivo boliviano prevé desarrollar 21 proyectos hasta 2025 para lograr la generación de 10.963 megavatios con una inversión superior a los 25.000 millones de dólares, sostuvo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

En Cochabamba se llevarán a cabo nueve proyectos, tres en Santa Cruz e igual número en La Paz y Tarija, entre otras regiones.

Del total de proyectos, cuatro ya están en ejecución, dos en proceso de licitación, cuatro en la fase de estudios a diseño final y para otros nueve se realizan los estudios básicos.

El presidente Morales resaltó por su parte que cuando llegó al Gobierno en 2005, la generación de energía eléctrica era de 700 megavatios y que la demanda era similar.

Actualmente, la producción boliviana es de cerca de 1.500 megavatios de fuentes fundamentalmente de energía fósil, para responder a una demanda que ronda los 1.300 megavatios.

Morales ratificó la intención de su Gobierno de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica mediante los proyectos planificados hasta el año 2025.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0