Con casi 100 civiles muertos, Siria declaró el final de la tregua

  • La tregua en Siria que entró en vigor hace una semana por iniciativa de Rusia y Estados Unidos finalizó este lunes, según confirmó el Ejército sirio.
  • Su prolongación asoma como poco probable, debido al aumento de violencia durante el último fin de semana.

Según el Observatorio Sirio, 92 civiles murieron durante el alto al fuego. //AFP

Según el Observatorio Sirio, 92 civiles murieron durante el alto al fuego. //AFP

«El Ejército sirio anuncia el fin de la suspensión de los combates que empezó a las 19:00 horas (hora local, 16:00 GMT) del 12 de septiembre de 2016 en virtud del acuerdo ruso-estadounidense», indicó un comunicado citado por la agencia Sana. Según informó el medio digital de Infobae.com.

El domingo se registró un bombardeo sobre Alepo, ciudad controlada, en gran parte, por los opositores. «No se debe olvidar de que el que ha infringido el alto al fuego estadounidense-ruso es el régimen, es el mismo régimen sirio», indicó el domingo Jean-Marc Ayrault, ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

Por su parte, Rusia consideró este lunes que es «inútil» mantener el acuerdo. «Consideramos que no tiene sentido para las fuerzas del gobierno ruso respetarla de forma unilateral», estimó el lunes el general del Ejército ruso Serguei Rutskoi acusando a las milicias de violar la tregua.

A su vez, el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, expresó este lunes su esperanza de que la ayuda humanitaria pueda seguir llegando a civiles. El cese del fuego «funcionó bastante bien anoche, los camiones están moviéndose hacia unas ocho localidades o más», repasó Kerry, que se mostró cauto sobre la posibilidad de prolongar el acuerdo..

Aunque el acuerdo logró una reducción significativa de los combates en sus primeros dias, la violencia se incrementó el fin de semana, y Rusia considera que “no tiene sentido”.

Rusia y los Estados Unidos se responsabilizan, además, mutuamente de que no llegue la ayuda humanitaria a Alepo, cuyos habitantes son víctimas de un asedio. Los rusos acusan a los rebeldes, y los estadounidenses, al régimen, de no querer retroceder en la carretera estratégica de Castello por donde deben pasar los camiones cargados de víveres y medicamentos de la ONU.

El cese de hostilidades, alcanzado después de meses de negociaciones, hizo disminuir el número de muertos diarios en Siria, pero desde la noche del sábado al menos 170 personas fallecieron en el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG también reportó que un total de 92 civiles han perdido la vida en la última semana en Siria en las zonas donde se ha aplicado el acuerdo de alto el fuego. De ellos, al menos 29 eran menores de edad y 17 mujeres.

El Observatorio recordó que, tras el inicio de la tregua, no se registró la primera víctima mortal hasta la cuarta jornada del cese de los hostilidades.

La guerra en Siria que estalló en 2011 ha dejado más de 300.000 muertos y ha empujado al exilio a millones de personas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0