Con carteles, Diputados exigen juicio a Mario Abdo y Hugo Velázquez
- Carteles a favor del juicio político al Ejecutivo fueron colocados este miércoles en la Cámara de Diputados, antes del inicio de la sesión ordinaria.
- Están ubicados en curules de la bancada del PLRA, el Encuentro Nacional y el de Carlos Rejala, del Partido Hagamos.
- Los legisladores piden decir “no” a la impunidad dentro del caso que salpica al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez, quien junto a otros altos funcionarios buscaron mantener oculto un acta entreguista con el Brasil.
Del total de 80 diputados, 32 manifestaron hoy, a través de carteles, estar a favor del juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez por supuesta traición a la patria al haber cedido intereses paraguayos en una negociación con Brasil en torno a la energía eléctrica de Itaipú. Este documento finalmente quedó sin efecto la semana pasada, según informa el medio digital abc.com.py
Nota relacionada: Honor Colorado se ratifica en no acompañar juicio político
Lo que sí sigue latente es la sombra del juicio político al Ejecutivo. De momento, solo la decisión temporal de la bancada de Honor Colorado impide que este proceso se apruebe directamente y sea tratado en el Senado. Ayer, Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja y de la ANR, adelantó que aceptarán el libelo acusatorio presentado por el PLRA y el PEN, y lo derivarán a comisiones.
“Itaipú causa nacional. Juicio político ¡ya! No a la impunidad”, dice cada uno de estos 32 carteles ubicados en los sitios de los diputados que decidieron apoyar este proceso, que son del PLRA, del Encuentro Nacional y Carlos Rejala, del Partido Hagamos, aunque este decidió romper con la línea de su partido que solo apoya el juicio para Velázquez y no para Abdo. De momento son todavía minoría.
Lea también: Celso Kennedy: “Tenemos que ser implacables si el Ejecutivo no cumple con sus funciones”
Este pedido surgió tras conocerse primero que Paraguay había firmado un acta entreguista con el Brasil el 24 de mayo. Sin embargo, recién se conoció su contenido dos meses después, el 24 de julio, día en el que renunció Pedro Ferreira a la presidencia de la ANDE al no estar de acuerdo con los términos negociados por la Cancillería y el Ejecutivo.