Comunican causa de Zacarías Irún al Congreso para estudio de desafuero
- El juez Gustavo Amarilla envió una comunicación al Congreso este miércoles sobre la imputación del senador Javier Zacarías Irún, a los efectos de que sea estudiado su desafuero.
- Por su parte, la defensa planteó un recurso de reposición.
Para que el Congreso estudie si corresponde el desafuero del senador Javier Zacarías Irún y así sea investigado, el juez Gustavo Amarilla envió, este miércoles, la comunicación de su imputación al Senado. Según informa el medio digital ultimahora.com
La defensa del legislador ya planteó un recurso de reposición para evitar el desafuero del legislador.
El magistrado también admitió la imputación de su esposa, Sandra McLeod, la intendenta de Ciudad del Este suspendida en sus funciones durante la intervención, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Ella deberá acudir a la audiencia de imposición de medidas el 14 de febrero a las 8.30, para que el juez decida si le da arresto domiciliario o libertad ambulatoria.
Zacarías Irún y McLeod fueron imputados este martes por declaración falsa, por los fiscales Josefina Aghemo, René Fernández y Luis Said, quienes pidieron el desafuero del parlamentario y luego la aplicación de medidas alternativas a la prisión.
Imputación por declaración falsa
Los agentes del Ministerio Público señalaron en su pedido que McLeod realizó varias declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, primero como concejala y luego como intendenta.
Según el documento, en 2015 presentó una declaración al asumir el cargo, después realizó dos rectificaciones en agosto y octubre del 2018, y no declaró un préstamo de la Cooperativa Universitaria por G. 500 millones del 23 de mayo del 2018.
Con respecto al senador, presentó en julio del año pasado su primera declaración jurada, pero luego planteó cuatro rectificaciones. Pese a ello, no declaró cinco vehículos ni dos departamentos en el Brasil, con cocheras, que estaban a su nombre.
Con ello, dice el fiscal que la declaración jurada es un instrumento público, donde ambos declararon falsamente los bienes a su nombre y, la declaración falsa tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.
Otras imputaciones contra el clan ZI
En contra de Sandra McLeod se presentó también este martes (ayer) ante el Juzgado de Ciudad del Este una segunda imputación, por lesión de confianza.
En esta causa también fueron imputados Alberto Rodríguez Florentín, Carlos Darío Bottino, David Christian Espínola Osorio, Juan D. Sanabria, Dora Elsi, Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Olga Beatriz Rojas Espínola. Solamente Rodríguez, junto con McLeod, aparece como autor, el resto en calidad de cómplice.
Asimismo, el fiscal René Fernández solicitó la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún al Poder Judicial. Sin embargo, fue recusado una hora después.
Clan Zacarías
El clan Zacarías, que además del matrimonio está conformado por los hermanos Margarita Antonia y Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná y actual diputado, es investigado desde fines de setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.
Varios allanamientos se realizaron en la Municipalidad de Ciudad Este, la Gobernación de Alto Paraná y empresas de la familia en el marco de los procedimientos fiscales.