Comuna retiró de la calle Ytororó cuatro vacas que deambulaban por Coronel Oviedo
- Néstor Cardozo, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Oviedo manifestó que los animales son sacrificados y que la carne es incinerada debido a que se desconoce su situación sanitaria.
- Mencionó que el pellejo se guarda por algunos días como evidencia y luego se debe deshacer del mismo.
- Las multas ascienden a cinco jornales mínimos por cada animal que es encontrado recorriendo la vía pública.
Deambulando por el barrio Centro de la ciudad de Coronel Oviedo, sobre la calle Ytororó fueron sorprendidas por funcionarios de la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, cuatro vacas que caminaban sin rumbo. Conforme a la Ley 50/16, los empleados municipales procedieron a retirarlas.
“Procedimos al arreo de cuatro animales vacunos que se encontraban en la vía pública y con los compañeros las hemos derivado hasta el predio del exCorreo, donde tenemos lugar disponible de manera transitoria para que puedan estar los animales”, informó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, Néstor Cardozo, encargado de dicha dirección. Tirándolas a pie fueron llevadas hasta el predio, mencionó.
Cardozo indicó que la citada normativa de seguridad vial faculta al municipio y también a la Patrulla Caminera para decomisarlos y sacrificarlos, en caso de que no sean reclamados por algún propietario.
“Procedimos también a la verificación y no cuentan con registro de marca, esto complica más a los supuestos propietarios porque tienen marcas. Estamos esperando a los supuestos dueños, de repente que se acerquen y pueden presentar testigos de que esos animales le corresponden”, apuntó el funcionario municipal.
Detalló que, de acuerdo con lo que estipula la ley, no se pueden tener animales sin marca, la normativa lo prohíbe, mucho más en la vía pública. “Quiere decir que no tiene dueño y ya nomás deben ser sacrificadas”, manifestó.
“Prohíbase la presencia de animales sueltos en la vía pública. A los efectos de esta ley entiéndase por animales sueltos a los vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos que deambulen libremente sin ser guiados por su responsable o no se encuentren correctamente amarrados”, estipula la Ley en su artículo 42.
Según el procedimiento estipulado, la carne debe ser incinerada inmediatamente, teniendo en cuenta que se desconoce la situación sanitaria del animal.
Luego, la autoridad municipal conservará el pellejo del ganado vacuno durante tres días como elemento probatorio. “Yo he procedido a hacer mi informe y derivado a la asesoría jurídica para que se pueda aplicar conforme a la normativa ante esta situación”, señaló.
La multa en estos casos asciende a cinco jornales mínimos por cada animal. Es decir, algo así como G. 515.455, monto que depende ya de la Asesoría Jurídica.