Compatriotas plantan mandioca paraguaya en Japón
- Una pareja paraguaya oriunda de Concepción cosecha y congela la mandioca para comer todo el año en Komatsu, Japón.
- También hacen pastel mandi’o, chipa y sopa para vender, comentaron que a los japoneses les encanta.
Gustavo Ruiz Díaz (35) y su esposa Edy Lilian Ortega (37) viven en Komatsu, Japón, donde desde hace dos años comenzaron a cultivar mandioca, algunas hortalizas y hasta remedios refrescantes. Según informó el medio digital extra.com.py.
Los compatriotas son oriundos de Concepción, y hace 18 años Gustavo fue a trabar al país asiático; luego volvió a Paraguay y llevó a su señora, con quien tiene un hijo, y entre los dos se ayudan para trabajar la tierra los fines de semana, cuando tienen libre ya que ambos trabajan en una fábrica.
Según comentó en octubre cosechan toda la producción, pelan y congelan para poder comer todo el año la mandioca, ya que cuando nieva, no pueden plantar.
De este tubérculo hacen pastel mandi’o, almidón y chipa para vender en la feria de comidas que suele haber en la ciudad.
“Mi señora y yo siempre trabajamos en venta con comida típicas de Paraguay, les gusta bastante a los japonés y brasileños tenemos bastante clientes. Lo que más vendemos es la empanada de mandioca, la empanada tradicional y la sopa con relleno de carne”, dijo.
Y justamente este sábado van a participar en un evento de gastronomía, que se realizará en Komatsu.
La mandioca es de Paraguay
Gustavo comentó que un amigo paraguayo, había llevado la planta de mandioca a Japón y le invitó una rama, del cual él logró sembrar. “La mandioca que tenemos es paraguayo, fue toda una experiencia lograr que prenda acá, tuvimos que ponerle en estufa y mantener una temperatura de 33 grados porque acá nieva”, refirió.
Actualmente tiene casi 200 plantas, pero su objetivo es llevar a los mil plantines y comercializar, ya que ahora solo es para consumo familiar. En cuanto al terreno, mencionó que consiguió gracias a un amigo japonés que tiene.
“Le había comentado que quería plantar algunas verduras de mi país y si él no me podría ayudar a conseguir y por suerte tenía un terreno libre y me dio para poder cultivar”, dijo el compatriota.