Compañía podría “imprimir” alimentos para que la Nasa los lleve al espacio

  • El emprendimiento antioqueño sigue avanzando en una convocatoria creada por la Agencia de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, que busca responder a la necesidad nutricional de los astronautas que tardan en sus misiones en el espacio por lo menos tres años.
  • Esta innovadora compañía, se le midió a una convocatoria mundial que tenía como reto implementar tecnologías innovadoras para el consumo de alimentos en el espacio, tema que este emprendimiento antioqueño logró llevar a cabo con la impresión 3D de alimentos, supliendo así la necesidad nutricional de los astronautas que tardan en sus misiones en el espacio por lo menos tres años.
  • La idea es que los tripulantes tengan variedad en sus alimentos y otras alternativas.
Mauricio Vargas Upegui, CEO de la empresa, ubicada en el municipio antioqueño de La Estrella, genera hoy más de 140 empleos directos || Cortesía

Dentro de los diez proyectos ganadores del Deep Space Food Challenge (Desafío de alimentos del espacio profundo) de la Nasa, logró estar el emprendimiento Alsec, una empresa del sector alimentario ubicada en el municipio de La Estrella, en el Valle de Aburrá, que genera actualmente cerca de 140 empleos directos y la cual se dedica a la producción de fórmulas e ingredientes en polvo.

Tras lograr estar entre las 10 opciones de alimentos para astronautas, Mauricio Vargas, CEO de Alsec, explicó: “Entendimos que las necesidades nutricionales de una persona en la Tierra son diferentes a cuando se enfrentan a la ingravidez (ausencia de la gravedad), entonces empezamos a trabajar en una forma de alimentar diferente”.

Desde la compañía informaron que esto fue realidad gracias a que los investigadores con inteligencia artificial encontraron las propiedades de las moléculas que hay en la biodiversidad y su aporte nutricional, el siguiente paso fue la impresión.

“Es como si fuera un cartucho, como la impresión de papel, en vez de tinta tiene alimentos. Se mezcla la experiencia con la nutrición”, explicó Vargas, quien agregó que con esta técnica se puede imprimir, por ejemplo, una torta o una carne sin necesidad de cocinarlas, simplemente esperar a que la tecnología imprima el alimento.

Andrea Ramírez, líder de conocimiento de Alsec, en entrevista con el medio local El Colombiano señaló que entre las condiciones que puso la Nasa estaba que las ideas tuvieran la menor cantidad de entradas (agua, energía) y que los desperdicios fueran mínimos.

“Ese fue un componente ganador de nuestra propuesta”, destacó Ramírez. Ahora para la segunda fase de este programa, será realizar las pruebas en la Estación Espacial.

Tras el logro, Vargas precisó que hoy la compañía tiene una solución innovadora para alimentar a la raza humana en esta cruzada de conquista del espacio, “nos tocó pensar cómo alimentarnos porque, por ejemplo, echarle sal a un alimento donde no hay gravedad las cosas son muy diferentes”, afirmó el CEO de la empresa antioqueña.

Alsec lleva 15 años en el mercado, genera más de 140 empleos directos y de la mano de tecnologías de última generación como la microencapsulación, nanotecnología, modelación e interacción de moléculas, inteligencia artificial, biotecnológica e impresión 3D de alimentos ha desarrollado alimentos nutricionales y funcionales.

La compañía dispone de un líder de comercio exterior residente en México y distribuidores para Florida, en Estados Unidos, lo mismo que para Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http