Comisión especial del senado propone suspender por ley embargos de la mafia de pagarés

  • Una comisión especial del Senado busca respuestas ante los crecientes reclamos de víctimas de embargos irregulares impulsados por pagarés.
  • La medida incluiría la suspensión temporal de juicios ejecutivos mientras se investigan posibles fraudes judiciales.
  • Ministros de la Corte Suprema de Justicia serán convocados este lunes para explicar trabas legales que impiden frenar procesos cuestionados.
Quedó instalada la Comisión Especial para investigar “Mafia de los pagarés”. ll Cámara de Senadores

En respuesta al creciente escándalo judicial conocido como la “mafia de los pagarés”, en el Congreso Nacional se evalúa una medida sin precedentes: suspender temporalmente los embargos judiciales mediante una ley. La iniciativa, impulsada por una nueva comisión especial del Senado, busca proteger a cientos de personas que aseguran ser víctimas de cobros abusivos, procesos exprés y sentencias ejecutadas sin garantías legales mínimas.

La comisión fue instalada formalmente este miércoles en la Cámara de Senadores y está presidida por Rafael Filizzola (PDP), acompañado por Mario Varela (ANR) como vicepresidente y Blanca Ovelar (ANR) como relatora. La integran representantes de todas las bancadas. Su primer acto fue convocar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia para este lunes, con el objetivo de exigir explicaciones sobre una acordada que impide suspender juicios ejecutivos en curso, incluso cuando existen indicios de fraude.

“Queremos saber por qué, ante situaciones claramente irregulares, el sistema judicial no permite poner un freno. No se puede seguir atropellando los derechos de la gente en nombre de una legalidad formal que encubre mafias”, señaló Filizzola durante la sesión inaugural.

Además de exigir explicaciones, la comisión anunció que recopilará datos oficiales de víctimas para dimensionar el alcance del daño económico causado por el esquema de pagarés. En paralelo, analizará un proyecto de ley que permitiría suspender temporalmente los embargos derivados de pagarés hasta que se aclare si los procesos fueron legítimos. No se especificó aún si la medida alcanzará a los embargos ya dictados o solo a los futuros.

El debate se centra ahora en cómo implementar un freno sin desestabilizar el funcionamiento del sistema judicial y financiero. Para ello, las sesiones de la comisión especial se realizarán todos los lunes al mediodía, con presencia obligatoria de autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

“Estamos hablando de una estructura que ha generado miedo, pérdida de bienes y una sensación de absoluta indefensión en la ciudadanía. Esta comisión no será decorativa, vamos a actuar”, afirmó Varela, subrayando el compromiso de llegar al fondo del problema.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3