Comisario admite error en la liberación de presunto motochorro “por chisme de barrio”

  • El comisario Nicolás Giménez, jefe de la Comisaría Primera de Coronel Oviedo, reconoció que el hombre detenido y liberado el lunes, tras huir de un operativo policial, es efectivamente el principal sospechoso del asalto a una enfermera.
  • La identificación se concretó gracias a un video viral y la declaración ampliada de la víctima, que confirmó la identidad del presunto motochorro.
  • Giménez afirmó que el caso tomó un nuevo rumbo luego de que la víctima ampliara su denuncia y señalara al sospechoso con base en un video viral.
Sin detener la marcha los delincuentes robaron a la enfermera. || Captura de vídeo

El jefe de la Comisaría Primera de Coronel Oviedo, Crio. Nicolás Giménez, confirmó que el hombre liberado tras ser aprehendido el pasado lunes es efectivamente el principal sospechoso del robo a una enfermera, ocurrido el viernes 15.

“Estuve hablando con el jefe de los Lince (comisario Amelio Penayo), también con el personal de la caseta de Los Mangales, también con el oficial de guardia de la Comisaría Primera, y evidentemente hubo una aprehensión”, reconoció el jefe de la primera en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.

Inicialmente desestimado como “un chisme de barrio”, Giménez explicó que, en ese momento, no había una denuncia formal ni orden de captura contra el detenido, lo que llevó a su liberación. Pero que, sin embargo, gracias a videos y fotografías, la víctima lo identificó posteriormente, lo que permitió a la fiscalía emitir una orden de detención.

El uniformado indicó que, en principio tomaron el caso pese a que la denuncia se realizó en sede de la comisaría 22 del barrio Capitán Roa, teniendo en cuenta que se percataron que el asalto se registró en jurisdicción de su dependencia.

“Hicimos nosotros el seguimiento, hablé yo con el jefe de la Comisaría 22, en ese momento le mencioné que íbamos a rescatar los videos necesarios para que puedan ver si es que tenemos una identificación o fotografía donde el video se dé a las personas y que la víctima podría identificarlo. Se consiguió ese video, nuevamente se le convocó a esa persona para que pueda ver las imágenes y las fotos para que pueda identificarle”, manifestó el uniformado.

De acuerdo con el relato del comisario, toda la “confusión” comenzó el lunes 18 durante un operativo de incursión que suele ejecutar en el barrio Los Mangales. En esa oportunidad, llamativamente, un hombre huyó al ver a los agentes empezó a correr, lo que levantó sospechas y derivó en su aprehensión.

“La primera solicita apoyo (a los Lince) mencionando que una persona huyó de ellos, entonces acudieron a ayudarle para lograr la aprehensión de esa persona y poder identificarle y, saber también del por qué huyó”, puntualizó el agente excusándose de dar la identidad del sindicado teniendo en cuenta que, desde ayer, cuando salió a la luz el caso; tiene orden de captura.

Giménez detalló que el hombre no tenía antecedentes ni denuncias en su contra, por lo que, cumpliendo con el procedimiento, fue liberado tras ser fichado y realizarle un diagnóstico médico. Ese mismo día, la víctima amplió su denuncia identificando al sospechoso con base en imágenes obtenidas de cámaras de seguridad.

“Bueno, el lunes 18, nuestra víctima, que es la enfermera, hizo su ampliación de denuncia a las 16.50 horas a la tarde, con la fotografía y el video facilitado que se rescató de los lugares donde ocurrió este hecho. En ese video ya se le identifica a esta persona, con la fotografía y el video, ya le identifica la enfermera. Hizo una ampliación indicando ya a esta persona con nombre y apellido, y número de cédula”, informó Giménez.

Agregó que tras la ampliación se le informó ya ese mismo a la fiscal del caso ya que “se hizo todo el procedimiento como tiene que ser”, pero llamativamente; según él, recién ayer jueves 21 se emitió la orden de captura. “Orden de detención de estas dos personas que estuvieron en el hecho punible de haberle asaltado a esta enfermera”, sostuvo.

El comisario admitió que la comunicación inicial entre las distintas unidades policiales y la fiscalía podría haber sido más eficiente, ya que desde el viernes circulaban indicios sobre la identidad del autor. Aun así, enfatizó que en ese momento no contaban con pruebas suficientes para retener al sospechoso y que “fue coincidencia” que lo detuvieran el lunes, atribuyendo nuevamente la liberación a la falta de denuncias específicas en ese momento.

“Fue coincidencia que el personal haya hecho su incursión en ese lugar y esta persona huyó. A lo mejor, que los vecinos le hayan indicado a él, pero en ese momento nosotros no teníamos todavía ninguna denuncia en contra de él ni mucho menos una orden de detención”, insistió el comisario.

El jueves 21, tras la ampliación de la denuncia de la víctima, la fiscala Gloria Mabel Rojas Cañete emitió una orden de captura contra el sospechoso. Desde entonces, la Comisaría Primera, en coordinación con otras unidades, está trabajando en su localización. “Gracias a la información y colaboración de los vecinos, pudimos identificar al autor”, sostuvó Giménez, paradójicamente luego de calificar la “información” como “chisme” en la víspera.

En respuesta a críticas sobre la actuación policial, Giménez defendió el proceder de su equipo y reafirmó su compromiso con la transparencia. “Soy una persona que quiere aclarar las cosas”, afirmó, señalando que cualquier irregularidad en los procedimientos será investigada.

También llamó a la ciudadanía a colaborar con información que permita mejorar la seguridad y prevenir hechos similares.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3