Comisarías son una bomba de tiempo con 1.200 personas presas
- La nota remitida por el comandante de la Policía denota preocupación y urge una solución porque la crítica situación de hacinamiento e incapacidad puede convertirse en un caldo de cultivo.
Las comisarías son una bomba de tiempo por el hacinamiento de personas privadas de libertad y la falta de recursos para proveer de alimentos, insumos de limpieza y necesidades básicas. Hoy están llegando al límite con 1.200 personas en todas las dependencias de la Policía Nacional. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Este informe se desprende del documento oficial Nº 8225 remitido por el comandante de la Policía al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia, donde expresa su preocupación porque existe una precaria situación, debido al actual hacinamiento de las personas privadas de su libertad, así como la falta de infraestructura, logística y de recursos humanos institucionales que son necesarios para garantizar mínimamente el cumplimiento de los fines de la medida de prisión preventiva o de condena.
El comandante Francisco Resquín advierte que urge una solución a esta problemática teniendo en cuenta que este hacinamiento de personas en las dependencias policiales podría convertirse en un caldo de cultivo para la expansión o proliferación del coronavirus que terminará afectando a la seguridad y a la salud pública transgrediendo preceptos normativos establecidos en el Decreto 3442 que dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de la expansión de la enfermedad.
El problema. Ante la declaración de emergencia por la pandemia y la situación crítica de hacinamiento, las penitenciarías no recibieron más personas privadas de su libertad y eso fue aumentando la cantidad de detenidos en las comisarías a lo largo del país. Anteriormente los detenidos permanecían de tres a cinco días en las comisarías como una duración normal de reclusión. Ahora, sobrepasan los tres meses en condiciones deplorables.
Las distintas jefaturas policiales departamentales relataron la crítica situación (ver infografía) que cada uno debe lidiar para sostener la situación. Por un lado hay una gran cantidad de personas en las celdas, y las infraestructuras no están preparadas. Además hay un grave problema en la provisión de alimentos e insumos. Casi la totalidad no poseen recursos para sostener y deben recurrir a los familiares o la autogestión de los jefes policiales. El problema aumenta en los casos de personas de escasos recursos.
Los puntos más críticos son el Departamento Central, en Alto Paraná y Asunción, donde concentran la mayor cantidad de personas.
Otro problema que deben atender los efectivos policiales es que deben aumentar la dotación para ejercer mayor control y evitar que haya fugas. Hay preocupación porque inclusive algunos presos no reciben la medicación necesaria en los casos más urgentes.Poder Ejecutivo vetó proyecto que pretendía liberar a internos ante crisis
El presidente Mario Abdo Benítez firmó el fin de semana el decreto mediante el cual objeta el proyecto que pretendía liberar a los reclusos por la crisis penitenciaria y el riesgo ante el avance de la pandemia. La propia ministra de Justicia, Cecilia Pérez, había advertido sobre la necesidad de buscar una salida y dar un respiro a la situación que viene arrastrando antes de la crisis. La propuesta que ahora vuelve al Congreso pretendía otorgar medidas alternativas a la prisión a personas que se encuentran actualmente con procesos pendientes.