Comandancia anula los exámenes de ingreso y cambia a director de Isepol

  • Los que pasaron las pruebas de admisión se manifestaron frente a la Comandancia y exigieron que solo sean castigados los que cometieron fraude.
  • En medio de la polémica, cambiaron al director de instituto.

Medida. Los jóvenes repudiaron la medida, que consideraron arbitraria y apresurada. Foto://Ultimahora.com

Tras comprobar el fraude en los exámenes de admisión para el ingreso a la Academia y Colegio de Policía, el comandante Críspulo Sotelo Cáceres decidió –mediante una resolución– anular las pruebas de conocimiento y física. La medida desató la furia de los que alcanzaron los puntajes, quienes anuncian marchas e incluso la presentación de pedido de amparo para solicitar que sean aceptados en filas policiales. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

La Resolución Nº 183 dispone la anulación de los exámenes del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol). Aproximadamente 400 jóvenes quedan afectados por esta determinación, ya que quedan sin efecto las pruebas realizadas. Con la medida adoptada, se podrán volver a presentar 2.000 postulantes.

Según explicó el subcomandante Luis Carlos Rojas, se detectó que 20 números telefónicos tuvieron conexión entre sí y eso sería porque se distribuían las repuestas correctas de los exámenes, según reveló la investigación.

Incluso, se detectó que siete alumnos han cometido los mismos errores al marcar las opciones en el examen. Hasta ahora, han identificado a 13 jóvenes como los supuestos autores de fraude.

REPUDIO. Este jueves, los jóvenes se congregaron frente a la Comandancia de la Policía para repudiar la decisión del alto jefe policial. Calificaron de apresurada la determinación de anular los exámenes de los estudiantes que no están involucrados y lamentaron que por culpa de siete personas todo el sacrificio que realizaron quede en la nada. También se manifestaron en horas de la noche frente al Ministerio del Interior.

Muchos de los jóvenes mencionaron que vienen del interior del país, sus padres se endeudaron para realizar los cursillos y para la compra de uniformes. Sostienen que entre 10 y 14 millones de guaraníes es el gasto que tuvieron para presentarse con los requisitos para el primer día de clase que debía iniciarse para los ingresantes el 1 de marzo.

Los afectados preparan vigilias, marchas y exigirán reunirse con el comandante de la Policía para que revea la postura y sancione solo a los que cometieron el fraude.

CAMBIOS. Luego del escándalo en los exámenes, el comisario Bernardino Monges Espinoza fue separado de la dirección de Isepol y lo reemplaza el comisario Tomás Cristaldo. También asumió como nuevo director de la Academia Nacional de Policía el comisario Germán Real Medina, quien reemplaza a Marcial López Palma. Asimismo, en el Colegio de Policía fue destinado el comisario Gustavo Enciso Saucedo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http