Colombia y Paraguay refuerzan la cooperación para esclarecer el asesinato del fiscal Marcelo Pecci
- La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo Garzón, designó al fiscal Juan Pablo Fajardo Lanza como el nuevo responsable de la pesquisa sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, reemplazando a Mario Andrés Burgos Patiño.
- El cambio busca acelerar la identificación de los instigadores del crimen ocurrido en mayo de 2022 en Cartagena de Indias.
- La prioridad ahora es avanzar hacia los autores intelectuales del crimen, en colaboración con las autoridades paraguayas, para asegurar que todos los responsables enfrenten la justicia.
En un giro significativo en la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo Garzón, designó ayer al fiscal Juan Pablo Fajardo Lanza como el nuevo encargado de la pesquisa, en reemplazo de Mario Andrés Burgos Patiño. Este cambio se produce menos de una semana después de que Camargo Garzón apartara a Burgos del caso para asignarlo a otras causas penales en Colombia.
La decisión de Camargo de nombrar a Fajardo al frente de la investigación tiene como objetivo prioritario avanzar en la identificación del instigador del asesinato de Pecci, quien fue ultimado el 10 de mayo de 2022 en la Península de Barú, Cartagena de Indias, mientras disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera. En declaraciones al medio “W Radio”, la fiscal general subrayó que se le “meterá acelerador” a la investigación para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
A pesar de los logros alcanzados por el fiscal Burgos, que consiguió identificar a los autores materiales del crimen, la investigación ahora se enfocará en encontrar a quienes dieron la orden de matar al fiscal paraguayo.
Como parte de los esfuerzos para acelerar la investigación, los fiscales generales de Paraguay y Colombia, Emiliano Rolón y Luz Adriana Camargo, sostuvieron una reunión virtual este martes, acompañados por sus respectivos directores de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán y Adriana Mercado. Durante la conversación, se discutieron los detalles para activar el Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que incluirá a policías especializados de ambos países.
Se prevé que el Cuerpo Técnico de Investigación, Policía Judicial colombiana, y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional paraguaya, formen parte del ECI junto con los fiscales que serán designados para este caso. Este equipo buscará fortalecer la cooperación binacional en la búsqueda de los determinadores del asesinato de Pecci, un crimen que conmocionó a la región y que sigue exigiendo justicia.