Colegio Parroquial conmemora el día de independencia con marcha estudiantil
- El Centro Educacional Diócesano “Monseñor Jerónimo Pechillo”, de Coronel Oviedo celebró y conmemoró los 210 años de independencia nacional.
- La gesta libertaria fue recordada con un festival artístico, en su salón de actos, con presencia de directivos, docentes y alumnos.
- El desfile se realizó frente a la institución educativa, guardando todas las medidas sanitarias que se imponen por la pandemia del Covid-19.
Este viernes 14 de mayo se conmemora los 210 años de independencia nacional del Paraguay, por lo que el Centro Educacional Diócesano “Monseñor Jerónimo Pechillo”, Colegio Parroquial de Coronel Oviedo, honró la gesta libertaria con una serie de actividades.
Sus directivos, docentes y alumnos del cuadro de honor, participaron a primeras horas del acto protocolar organizado por la comisión distrital de festejos patrios, en la Plaza de los Héroes, a las 07:30 hs.
Posteriormente, en sede de la institución se desarrolló el proyecto “Reviviendo la Independencia Nacional”, que contó con dos momentos específicos, sumamente emotivos.
El primero, desde 09:00 hs., fue un momento artístico musical, con danza y otras expresiones artísticas, que tuvo lugar en el salón de actos institucional, con participación de varios estamentos educativos, cumpliendo con el protocolo sanitario del Ministerio de Salud, en todo momento.
Desde las 10:00 hs. se desarrolló un emotivo desfile estudiantil, del cual tomaron parte el plantel directivo, docentes y alumnos, los de la educación escolar básica segundo ciclo, sexto grado, y nivel medio, tercer año de la media, honrando a la patria y a los próceres de mayo, quienes gestaron la emancipación nacional, del yugo español, en mayo de 1.811.
La marcha estudiantil transcurrió sobre las calles Fabián Ojeda y Juan A. Benítez, frontal y lateral del colegio Parroquial, desfilando la bandaliza, palo mayor, chiroleras y el reducido número de docentes y alumnos, ya mencionados.
La culminación del desfile tuvo un momento emotivo al momento de ser lanzados cientos de globos en colores; rojo, blanco y azul, en honor a la Patria y en recordación a las personas que siguen luchando, al igual que víctimas del CoVid-19, que ya se cobró la vida de varios ex integrantes de la comunidad (padres, docentes jubilados o exalumnos).
La más recordada fue la Lic. Sonia Garcete dd Balmoriz, exdirectora del nivel de escolar básica, de la escuela parroquial “Nuestra Señora del Rosario”, quien falleció en abril pasado, por complicaciones derivadas del coronavirus.
“Esta marcha estudiantil se realizó guardando todas las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, con ella quisimos honrar al país y a nuestros próceres, hombres y mujeres quienes tuvieron la valentía de gestar una Nación, que hoy a 210 años, seguimos construyendo y fortaleciéndola, cada uno, desde el rol donde nos corresponda”, reflexionó el director de la institución, Lic. Carlos Balmoriz.