Colapso de la salud, falta de oxígeno y pacientes trasladados: la pesadilla en el estado brasileño Amazonas
- El sistema de salud en Amazonas, estado ubicado en el Norte de Brasil, está colapsado.
- En medio de un récord de hospitalizaciones por el alto contagio del nuevo coronavirus, muchos pacientes están siendo trasladados a otro estado por falta de cilindros de oxígeno.
- Los internos comenzaron a morir asfixiados sin equipo básico para poder respirar.
Por Paulinho Alfaro.
El gobernador Wilson Lima informó que 235 pacientes serían transferidos desde la capital Manaus a otros estados este viernes (15), variando entre las regiones del Noreste y Medio Oeste. A lo largo de la jornada, imágenes de personas en busca de cilindros de oxígeno para llevar a sus familiares en unidades de salud de la capital amazónica se hicieron cargo de las redes sociales.
Con la falta del producto, también se vio comprometida la apertura de camas que estaban listas para habilitarse, según informó la Secretaría de Salud del Estado. Según el presidente Jair Bolsonaro, “se han puesto todos los medios” para atender a la población de Amazonas. Él discutió el tema en su cuenta de Facebook, donde también publicó una imagen que indica que el gobierno federal transfirió R$ 8,91 billones (1,5 billones de dólares) al estado, en datos del Portal de Transparencia.
Un récord diario ocurre día tras día en la capital. En el último jueves (14) se registraron 254 nuevas hospitalizaciones, superando los graves números durante el colapso que ya había ocurrido en la ciudad entre mayo y abril de 2020. Otras cuatro hospitalizaciones se produjeron en el interior, totalizando 258.
Covid-19 ya proporcionó a Amazonas 223.360 casos registrados y 5.930 muertes, de acuerdo con datos del boletín de la Fundación de Vigilancia en Salud (FVS). A raíz de la trágica situación, hoy comenzó un toque de queda en todo el estado que durará 10 días, entre 9:00 y 16:00 horas.
Celebridades brasileñas se están uniendo para comprar cilindros de oxígeno a Manaus. El famoso youtuber de Brasil, Whindersson Nudes, reveló que buscó “20 cilindros de 50 litros para distribuir en las unidades más urgentes de Manaus”. Luego hizo una llamada a los otros artistas: “¡Hola, mis amigos artistas! Cuando llega el momento de hacer un espectáculo es tan bueno cuando el público nos recibe con cariño, ¿le correspondemos? ”.
Nombres conocidos de la música como Marília Mendonça y Gusttavo Lima también han manifestado que están ayudando. Este último anunció la compra de 150 cilindros de oxígeno.
Una de las razones que puede haber llevado al exceso que supera el colapso del 4º y 5º mes de 2020 en Amazonas puede ser la variante de coronavirus de origen en el estado. Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) identificaron el virus mutado procedente de turistas brasileños que visitaron el lugar.
Las mutaciones encontradas en la proteína Spike, que hacen la conexión entre el virus y las células humanas, indican que la nueva cepa de Sars-CoV-2 puede ser más transmisible, lo que ayudaría a explicar el caos de hospitalizaciones en el espacio brasileño.