Cobertura de Tekoporâ llega al 66 % de los indígenas

  • El programa de la Secretaría Acción Social alcanza hoy a 16.500 familias indígenas, lo cual representa el 66 % de las comunidades nativas del país.
  • El objetivo es llegar al 100 % al final de este Gobierno.

Se multiplicaron las familias que acceden a Tekoporâ. //lamira.com.py

Se multiplicaron las familias que acceden a Tekoporâ. //lamira.com.py

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas conversó sobre las más recientes cifras que arrojó Tekoporâ, el programa dirigido a personas en extrema pobreza. Según informa el medio digital de Hoy.com.py.

Al respecto, recordó que de las 793 familias a las que se llegaba en el 2013 al inicio de esta administración, hoy la cifra asciende a 16.500.

Anteriormente había entre 19 a 20 comunidades indígenas, mientras que al cierre de agosto la cobertura alcanza a 30 comunidades, lo cual representa el 66 %.

”El presidente me dio una instrucción muy clara de llegar al 100 % de las familias”, dijo Cárdenas al ser consultado sobre la meta para lo que resta de esta administración.

El criterio utilizado para seleccionar a los beneficiados del programa Tekoporâ, es priorizar a las zonas más aisladas y alejadas del centro de cada ciudad, dado que en estas áreas aumenta la vulnerabilidad.

El secretario de Estado explicó que Tekoporâ consiste en una asistencia monetaria de corresponsabilidad, de 450.000 guaraníes cada dos meses. Sin embargo, la meta primordial es el acceso a los servicios básicos.

“La intención es que les ayude y les complemente en su seguridad alimentaria, que accedan a salud, educación, etc”, comentó Cárdenas.

Según una evaluación de la Unicef, las familias que forman parte de este programa, tienen mayor cobertura de vacunas y mayor matriculación escolar.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0