Coalición lamenta votos de senadores a favor de tabacaleras y en contra de la salud
- Federico González Martinez, coordinador de la “Coalición Paraguay sin Tabaquismo”, sostuvo que los votos de senadores que rechazaron el proyecto de Ley que planteaba un aumento al 50% del impuesto al tabaco, respondieron a los intereses de las tabacaleras. A su vez, lamentó que no se consideraran los alcances negativos de tal decisión, en la salud pública.
La Coalición aglutina a gremios médicos, gremios de enfermeros, organizaciones civiles, asociaciones y ONG’s y tiene como objetivo común, la lucha contra el consumo del tabaco.
González explicó que el rechazo del proyecto de Ley que pretendía elevar los impuestos del tabaco y otros rubros, buscaba evitar el inicio precoz en el vicio y no precisamente aumentar las recaudaciones. “En nuestro país se registran 3.350 muertes por año como consecuencia del consumo de cigarrillos, es decir, de fumadores; si agregaramos los afectados como fumadores pasivos, quizá hasta triplicaríamos esas cifras, sin embargo la industria tabacalera no lo ve así y encima su aporte al Estado en materia de impuestos tampoco es demasiado”.
La Coalición lamenta que la industria tabacalera no considere el impacto que causa en la salud pública el funcionamiento del negocio de los cigarrillos, “el propósito del Proyecto que el Senado envió al archivo, fue retardar el ingreso de los niños y adolescentes al mundo del tabaquismo, al apuntar a aumentar los precios de los cigarrillos se buscaba desalentar el consumo y el inicio precoz de niños. Es una estrategia de funcionamiento comprobado en el mundo, el aumento de precio de los cigarrillos retrasa el hábito del tabaquismo en niños y adolescentes, es decir ese proyecto que rechazaron los senadores fue más que una cuestión impositiva, una medida de salud”.
En cuanto al sentido de los votos que lograron rechazar el proyecto en Senadores dijo que en realidad no es cuestión de entender los efectos que causa el consumo del cigarrillo sino los intereses en juego.
“No se tuvieron en cuenta los datos emanados de estudios científicos sino los intereses políticos y económicos, esos fueron los que determinaron el sentido de los votos. No hay ninguna otra razón para defender la industria tabacalera”.
Señaló además que en el marco de la pandemia por COVID-19, se realizaron estudios científicos en Francia que demostraron que los fallecidos por coronavirus en gran porcentaje, eran fumadores.
“Hay argumentos que apuntan a las tabacaleras como generadoras de fuentes de trabajo, pero la marihuana, el tráfico de cocaína y otras drogas, también dan trabajo pero hacen mal a la población y la industria del tabaco está en el mismo nivel”, añadió concluyendo que hay una minoría que tiene conciencia del mal que produce el rubro y va en aumento. “Esto tiene que cambiar y ese cambio va a nacer en la sociedad civil que cada vez más crece en razón y conciencia respecto al devastador efecto del consumo de cigarrillos “.