Club Rotaract entregó prótesis impresa en 3D a vendedor ambulante

  • La organización juvenil en alianza con la Fundación Po Paraguay, proveyó el implante a Luis Acosta Alvarenga.
  • El hombre trabaja como vendedor ambulante desde hace 14 años, nació con discapacidad del brazo izquierdo, desde el codo.

Luis Acosta Alvarenga, vendedor ambulante de la zona cercana al Cruce Internacional de Coronel Oviedo. Foto://Gentileza

El Club Rotaract Ajos de Coronel Oviedo, entregó el pasado 7 de abril, una prótesis impresa con tecnología 3D, a un vendedor ambulante de esta ciudad, el mismo fue beneficiado al azar, según refirió Fernando Martínez, presidente de la organización juvenil.

El donativo se hizo posible en el marco del proyecto Rotaract – Po, para lo cual el club ovetense se alió a la fundación Po Paraguay, que es una institución de la capital, que trabaja en la implementación de la innovadora tecnología de impresión en 3D, con material plástico especial y que posibilita utilidades terapéuticas y médicas, con fines de rehabilitación de personas con discapacidad.

La alianza entre ambos estamentos, facilitó la provisión del implante al beneficiario, Luis Acosta Alvarenga (47), vendedor ambulante de la zona cercana al Cruce Internacional de Coronel Oviedo, quien vende remedios yuyos, periódicos, asaditos, tereré y levanta apuestas de quiniela, desde hace unos 14 años, según mencionó a Oviedo Press.

“Estamos muy feliz de haber llegado a la concreción de este proyecto, que nos llevó cerca de dos años, debido a que la tecnología aplicada para usos terapéuticos en nuestro país es muy reciente, también las especificaciones técnicas hicieron demorar en algo la entrega, debido a que buscamos que don Luis reciba una prótesis los más útil y sofisticada posible”, afirmó Oscar Martínez.

El costo de la prótesis asciende a G. 3 millones, absorbidos en partes iguales por las dos instituciones; “Po Paraguay nos exoneró el 50% del costo, el restante lo puso el Rotaract gracias también a la contribución ciudadana, ya que hicimos colectas en la zona del mercado municipal especialmente”, especificó Martínez.

A su tiempo, Luis Acosta Alvarenga, se mostró sumamente feliz por recibir el nuevo instrumento, con el que podrá incluso maniobrar con los utensilios de su uso cotidiano, incluso llegar a manipular objetos pequeños; “la prótesis es muy sofisticada, de a poco me voy acostumbrando a usarla, agradezco infinitamente a quienes lo hicieron posible”, afirmó, muy emocionado.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0