Clases no se prepararon para el modo virtual y son una parodia, sostienen
- La exviceministra de Educación, Nancy Ovelar, considera que no hay condiciones para continuar el desarrollo de clases a distancia, porque sencillamente el plan no fue diseñado para este método. Advierte que un gran número de alumnos perderá contenido fundamental para el currículum.
Para desarrollar clases inteligentes o virtuales, se necesita no solamente a la tecnología, sino también haber preparado el contenido para impartirlo en el método virtual, algo que el MEC hizo en su momento y tampoco podrá lograrlo de la noche a la mañana, pues se trata de una tarea que requiere tiempo.
Así lo considera la exviceministra de Educación, Nancy Ovelar, quien ocupó el cargo precisamente en la era Eduardo Petta, con quien mantuvo diferencia de criterios en varios aspectos, entre ellos, la aplicación de las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) en las aulas.
Ovelar cree que el MEC hoy está pagando muy caro el haber reducido la política de las Tics a la simple adquisición de computadoras vacías, algo que está muy lejos del verdadero objetivo de la enseñanza tecnológica.
“Se está tratando de hacer educación tradicional por un medio virtual y eso no es educación virtual, entonces estamos haciendo una parodia al pretender que todo siga normalmente, cuando las condiciones no permiten que sea así”, expresó Ovelar en entrevista con radio Universo.
Para la exviceministra esta metodología es insostenible y no se puede cerrar los ojos al clamor de las voces tanto de un sector de docentes y¿como de la inmensa mayoría de los padres que reportan que esto no funciona.
Nancy Ovelar advierte que un gran número de estudiantes quedará sin el desarrollo de contenidos fundamentales del currículum, no solo por la falta de efectividad del sistema a distancia, sino también por la inequidad en el nivel de conectividad y en el mismo acceso a la tecnología.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios ya se declaró en “paro virtual” y sus integrantes anunciaron que no aceptarán recibir clases por esta vía. También varios sindicalistas docentes exigen al menos mayor capacitación en el uso de estas herramientas, mientras que otros que trabajan en el interior y en zonas remotas, confirman que este método es impracticable, pues nadie cuenta con los dispositivos para el efecto.