Clan Ríos benefició con 7 mil millones a empresa Innovarq 

  • El exgobernador Alejo Ríos y su hijo adjudicaron al menos doce obras a la empresa entre 2021 y 2024. Dos de ellas no figuran en la web de Contrataciones Públicas (DNCP).
  • OviedoPress accedió al contrato de la obra de desagüe pluvial. El monto adjudicado a Innovarq es de casi dos mil millones de guaraníes. El contrato no está en la DNCP.
  • La concejala Raquel Alvarenga señala que la socialización de las políticas ejecutadas por el municipio es un constante reclamo hacia el ejecutivo.
Intendente de Caaguazú, Papu Ríos junto con su papá, el exgobernador, Alejo Ríos || Cortesía

Por: Josué Congo
El clan Ríos adjudicó al menos doce obras a la empresa constructora Innovarq por un total de G 7.018.260.088 entre 2021 y 2024, según datos disponibles en Contrataciones Públicas (DNCP).

Pero Innovarq no figura en la web de la DNCP, sino su representante y dueño, Diego Hernán Ramoa Rodríguez. A nombre de Ramoa Rodríguez están todas las adjudicaciones a la empresa. Durante el gobierno de Alejo Ríos Medina (PLRA) al frente de la Gobernación de Caaguazú, la constructora fue beneficiada con nueve licitaciones, cuatro de ellas por contratación directa.

Por su parte, el intendente Severo Ríos, hijo del diputado y exgobernador, otorgó tres licitaciones a Innovarq, entre ellas la construcción del desagüe pluvial en las calles Nanawa y Rodríguez de Francia, y la reparación de un aula en la escuela Adela Speratti. Ambas adjudicaciones no figuran en la web de la DNCP. De la reparación del aula no hay datos públicos.

En el caso de la construcción del desagüe, OviedoPress accedió al contrato entre la Municipalidad e Innovarq, representada por Ramoa Rodríguez. La constructora cobrará G 1.863.295.000, según el documento. La adjudicación se realizó por contratación directa por vía de excepción tras declararse emergencia vial en el municipio. 

Hasta ahora, la gestión de Severo Ríos no respondió un pedido de información pública sobre la obra y tampoco socializó estos documentos en sus redes sociales y web. Esto contradice la Ley 5282 de información pública que obliga a los entes estatales publicar, como mínimo, sus contratos, como reveló una investigación de OviedoPress.

En entrevista con medio de comunicación, la concejal Raquel Alvarenga (ANR) recordó la importancia de que se socialicen los proyectos y los recursos invertidos por el ejecutivo municipal. “Siempre nuestro reclamo es de que podamos socializar, la transparencia por sobre todo. Que la gente sepa qué se está haciendo y qué se está invirtiendo. Porque la ciudadanía se siente parte y dueña”.

Agregó que el rol de los concejales es ser contralores de la gestión del ejecutivo. Además, señaló que la obra de desagüe pluvial brinda trabajo a una empresa local y genera empleo a varios caaguaceños.

Respecto a la reparación de un aula de la escuela Adela Speratti, el 26 de agosto, concejales opositores hicieron un pedido de informe al Ejecutivo municipal porque la licitación “no existe en la página de Contrataciones Públicas, como tampoco así la empresa adjudicada”. La gestión de Severo Ríos debe responder para el 2 de septiembre de forma obligatoria, según la Ley 3966 Orgánica Municipal.

Pero la secretaría general de la intendencia, encabezada por Richard López, no se caracteriza por dar curso a los informes solicitados por la Junta Municipal, representada por Francisco Medina (PLRA). De hecho, en una entrevista reciente, Medina señaló que “lastimosamente en esa área hay un déficit, no hay una comunicación muy buena por parte de la secretaría general de la intendencia con la Junta Municipal”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3