Ciudadanía indignada por pasividad fiscal para con ganaderos

  • La agente fiscal del Ministerio Público de Coronel Oviedo, Lourdes Soto, fue bastante cuestionada en redes sociales, debido a su flexibilidad en la intervención a un remate vacuno, que desarrollaban ganaderos, este jueves.
  • Y es que, Víctor Blanco, presidente del gremio ganadero, invocando que la actividad constituye una necesidad de primera magnitud, buscó excusarse del porqué unos 60 hacendados y carniceros, se encontraban aglomerados en el lugar.
  • La agente fiscal se limitó a explicar ante nuestro medio, que instó a los ganaderos a tomar “medidas higiénicas” y de guardar la debida distancia unos de otros para próximos remates, sin embargo se mostró implacable con otros sectores sociales, apuntan.

La agente fiscal, Lourdes Soto, junto con el presidente de los ganaderos, Víctor Luis Blanco Samudio || OviedoPress

Generó malestar e indignación ciudadana en redes sociales, la tradicional feria de remates desarrollada el día jueves 19 de marzo último en el local de Caaguazú Ferias y Remates S.A. (CAFERSA), dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con sede a la altura del Km. 134 de la Ruta VIII Blas Garay, en Coronel Oviedo.

Y es que, al interior del recinto ferial unos 60 ganaderos aglomerados participaban plácida y despreocupadamente de una jornada de subasta y remate ganadero, en abierta violación del decreto presidencial que dispone la limitación y restricción de aglomeración de gente, tal situación fue denunciada por seguidores de nuestro medio, por lo que al constituirnos al lugar, evidenciamos que efectivamente la actividad, se desarrollaba incluso, con resguardo policial.

El hecho se registró inicialmente entre 16:00 hs. y 16:30 hs., ya cercano a las 18:20 hs. la agente fiscal de turno del Ministerio Público de Coronel Oviedo, Lourdes Soto, se constituyó hasta el lugar, pero, luego de que el remate ganadero haya concluido normalmente, y tanto hacendados como carniceros ya acababan de retirarse del lugar.

Cuando llegué ya no estaban, ya había terminado, el presidente de la asociacion ganadera me explicó que se tomaron las medidas de ubicarle a cada participante a un metro de distancia, me dio como razones de que el país no puede parar, pero hay que tomar las precauciones”, inició explicando la fiscal, en una suerte de minimizar la situación acontecida.

Posteriormente, señaló que recomendó a los hacendados que para próximas actividades se extremen las medidas de bioseguridad para la permanencia al interior del recinto, higienizar el lugar, dotar de elementos de limpieza y guardar la debida distancia, dejando a entender que, la actividad tradicional de todos los jueves, persistiría sin inconveniente alguno, para próximos remates.

La actitud, hasta displicente de la agente fiscal, generó la reacción ciudadana, considerando que los ganaderos, argumentando su actividad como de primera necesidad, aseguran que el decreto presidencial no les afecta, que en efecto, supuestamente los habilita a desarrollarla.

Ese mismo documento, el decreto presidencial, es el que la Policía Nacional, la agente fiscal Lourdes Soto, invocan y utilizan para la dispersión de personas aglomeradas en canchas de volley, fútbol, plazas y otros espacios, para su cumplimiento obligatorio, al punto de rayar la represión física, la intimidación verbal y la apertura de procesos penales, contra los infractores.

Es más, la propia agente fiscal, mencionó que en la mañana del jueves procedió a imputar a un grupo de gente que, acababa de llegar de Argentina hasta la localidad ovetense de Aguapety, estos aparentemente no respetaron la cuarentena y se encontraban aglomerados en espacios públicos, por lo que efectivamente los estaría procesando, dado que no respetaron la cuarentena y expusieron a la población.

Ante todo esto, la pregunta recurrente de la población indignada por esta actitud condescendiente fue; ¿los hacendados, por ser personas de mayor caudal económico, tienen licencia para violar el decreto presidencial? ¿Si uno tiene dinero, puede estar aglomerandose, luego ir a sus comunidades y propagar la enfermedad? ¿A gente pobre se los imputa directamente y a otros, se analiza si realmente incumplen, a pesar de las imágenes elocuentes?

Son preguntas que debería responder la agente fiscal Lourdes Soto, si realmente su intención es garantizar la salud de la población.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3