Circula todo el año y en verano podrían aumentar los casos de dengue
- Las notificaciones por debajo de 200 por día dan cuenta de que una epidemia de dengue no está cerca sin embargo, la situación podría cambiar en verano con la llegada de las lluvias y si no se toman las medidas preventivas como la eliminación de criaderos del Aedes aegypti.
El dengue es endémico desde el 2009 y está presente todo el año, todos los años y la última epidemia más grande se tuvo entre el 2019 y 2020 luego de 10 años y este año si bien no se espera una epidemia de gran envergadura, sí los casos podrían aumentar en época de verano y lluvias. Según informó el medio digital hoy.com.py.
El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud explicó que las notificaciones van en aumento a nivel nacional y actualmente se recibe un promedio de 90 por día siendo Asunción y Central los lugares con mayor circulación.
Sequera explicó que la epidemia se marca con el reporte a partir de 200 notificaciones diarias a nivel nacional durante tres semanas.
“Es probable que no se grande como la anterior pero en verano y cuando empiecen las lluvias podrían aumentar los casos”, adelantó el profesional.
La recomendación desde Salud Pública es la verificación y eliminación periódica de posibles criaderos de mosquito tanto en la casa como en lugares de trabajo además de la aplicación de barreras de protección personal como el uso de repelente.
Entre las acciones de prevención se encuentran:
Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero de mosquitos, cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente, mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
Además se deben eliminar los desechos como envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.