Cinco tecnologías que mejoran la enseñanza
- Algunas al servicio de la comunidad, como extremidades funcionales o prototipos para proyectos de emprendimiento en la escuela. Ofrecen la posibilidad de producir a pequeña escala las ideas de los alumnos.
- Esta transformación radical queda definida en la teoría del conectivismo, de principios del siglo XXI.
¿Ayudan las nuevas tecnologías a progresar y mejorar en el ámbito educativo? ¿A que se refiere cuando se trata el tema de educación y nuevas tecnologías en el aula, y cuál es el impacto que realmente tienen?
Los docentes pueden apoyarse de las nuevas tecnologías en sus clases como un apoyo y tener mejor dinamismo.
En el caso de las tecnologías de la información (TIC) que definen nuestra era, el gran cambio que han supuesto en la concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje es el de pasar de consumidor de información a agente activo en la producción de conocimiento.
Este término tan arraigado hoy en día en el panorama educativo ha vivido una evolución que no siempre ha calado en la escuela. Las TIC dieron paso a las Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC), en un intento de resaltar la intencionalidad de usar estas en la escuela con fines educativos. Pero la auténtica revolución hubiera sido asimilar su uso más allá del consumo de datos o información.
La experta Dolors Reig ha acuñado una nueva denominación de estas herramientas: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP). Esta nueva forma de entenderlas nos orienta hacia una pregunta que siempre debería estar latente ante la decisión de su uso: ¿para qué introducirlas en la escuela?
Educación y nuevas tecnologías: los alumnos los protagonistas
Si la finalidad de la sinergia entre educación y nuevas tecnologías no es otra que consumir datos e información es posible que no nos hagan falta determinados recursos tecnológicos. Pero si pretendemos empoderar y hacer protagonistas a los alumnos en el proceso de generación de conocimiento y de transformación de la sociedad en red será imprescindible el uso de dispositivos que faciliten esa dinámica.
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Rubén D. Puentedura desarrolló el modelo SAMR para facilitar la reflexión sobre la intención con que incorporamos tecnologías en el aula. La S se corresponde con sustitución, y hace referencia a las tecnologías que se introducen en la escuela para sustituir a otros elementos sin que el cambio suponga en realidad nada nuevo. Por ejemplo, cuando se sustituyeron los mapas en papel por una proyección de diapositiva o transparencia sin más.
La A se corresponde con aumento y se da cuando reemplazamos una herramienta por otra y facilitamos la misma tarea, pero sin que haya un cambio metodológico.
La M se refiere a la modificación o el rediseño de la dinámica entre educación y nuevas tecnologías para el aprendizaje. Por último, la R hace referencia a redefinición que se dará cuando se generen determinadas actividades que sin el uso de esa tecnología no sería posible hacer.
Nuevas tecnologías en educación: impresoras 3D, realidad extendida, robótica, IA y sistemas aumentativos
Muchas de las tecnologías actuales se pueden usar, en realidad, desde cualquiera de estos cuatro enfoques, sin limitarse a atraer la atención de los alumnos hacia el contenido o la explicación, dado que esta es una motivación que pronto decae. Hoy en día cualquier docente atraería la atención de sus alumnos si utilizara en sus clases un proyector de diapositivas convencional, y estaría innovando para la inmensa mayoría de ellos.
Existen varias tecnologías interesantes en la enseñanza y el aprendizaje. Pero al utilizarlas conviene tener las siguientes preguntas en mente: ¿Estas tecnologías funcionan para empoderar a los niños? ¿Para hacerles más partícipes de su aprendizaje? ¿Qué transformación metodológica se busca?
1. Impresoras 3D
Hace tiempo que forman parte de esta simbiosis entre educación y nuevas tecnologías y pueden servir para recrear elementos prediseñados, pero también para experimentar con nuevas ideas y proyectos.