Cientos de compatriotas están llegando al país a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”
- Con la proximidad de las fiestas de fin de año, inicia operativo “regreso a casa” de paraguayos para un reencuentro con sus familiares luego de casi dos años de ausencia por causa de la pandemia del coronavirus.
- En promedio entre 400 a 500 personas por día están ingresando, pero este número se incrementará a medida que se acerquen las fechas festivas.
- Vienen desde la provincia de Buenos Aires, principalmente, a pasar las fiestas de fin de año con sus familiares, en transportes públicos y vehículos particulares.
Desde la apertura del tráfico para colectivos de larga distancia comenzó a registrarse un movimiento más fluido en la frontera, pero esta semana que culmina se vio particularmente intensa la llegada de turistas, en su gran mayoría compatriotas residentes en Argentina y sus respectivas familias ya formadas en el vecino país.
De acuerdo a lo señalado por Blas Arzamendia, el jefe de la Dirección Nacional de Migraciones en el centro de fronteras de esta ciudad, se espera que la próxima semana se intensifique la llegada de compatriotas a pasar las fiestas con sus familiares, luego de una larga ausencia por causa de la pandemia.
Para su ingreso los pasajeros de larga distancia deben presentar certificado de prueba de antígenos o certificado de PCR con no más de 72 horas de haberse realizado, y una declaración jurada ante la dirección de vigilancia sanitaria, disponible en la página web.
Una gran mayoría viene en colectivos de larga distancia, pero no son pocos los que ingresan en sus vehículos particulares, para llegar con mayor facilidad hasta las campiñas y pueblos de origen en el interior del departamento de Itapúa, y los departamentos vecinos como Caazapá, Misiones y Alto Paraná. El transporte interno hacia los pueblos del interior suele ser precario y colapsa en esta época del año.
El promedio general de pasajeros que actualmente cruza la frontera, tanto en uno como en otro sentido, oscila entre las 8.000 a 10.000 personas por día, un número que se aproxima a las cifras históricas de cruce.
Esto también tiene su contraparte en tiempo de espera para cruzar que implica demoras de tres a cuatro, a veces cinco horas, para ingresar a territorio argentino, debido al minucioso control migratorio, sanitario y aduanero que se realiza en la frontera vecina.
Con la reapertura al tráfico vecinal fronterizo (TVF) del puente internacional, el 19 de octubre pasado se habilitó el paso para 400 personas diarias, que luego se duplicó hasta los 800 y a 5.000, en la actualidad; el número habilitado para el ingreso a Posadas a través del puente internacional es de 8.000 personas por día, y se espera que muy próximo se elimine la limitación en el número.