Chofer de Beto Ovelar renuncia a cargo docente en Coronel Oviedo tras investigación de OviedoPress
- Mario Rubén Rivas Cubas, chofer del senador Silvio “Beto” Ovelar, renunció a su cargo docente en el Colegio Virgen del Carmen de Coronel Oviedo.
- A pesar de las defensas del ministro de Educación y de Beto Ovelar, quien desconocía su labor docente, el caso suscitaron críticas por posible tráfico de influencias y mal uso de recursos públicos.
- El MEC continúa con la investigación y la reorganización de la vacante dejada por Rivas, cuya renuncia ha generado dudas sobre su contratación y desempeño.
Mario Rubén Rivas Cubas, chofer del senador Silvio “Beto” Ovelar y funcionario de la Cámara de Senadores, presentó su renuncia al cargo de docente del cuarto ciclo en el Centro de Educación para Jóvenes y Adultos 5248, del Colegio Virgen del Carmen, en Coronel Oviedo. Rivas, supuestamente, impartía clases de lunes a viernes, de 17:45 a 20:45 horas.
La renuncia se produjo luego de que el pasado lunes, un equipo interventor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se instalara en la institución para evaluar la asistencia del docente. El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró que no se había encontrado ninguna irregularidad en la situación de Rivas. “Hasta ahora, según los registros que tenemos, cumple funciones sin inconvenientes y cumple con todas las condiciones”, afirmó Ramírez.
Sin embargo, Rivas figura simultáneamente como funcionario de la Cámara de Senadores bajo un régimen diferenciado, situación que generó controversia. Beto Ovelar defendió a su chofer en un vídeo en vivo en sus redes sociales, presentado como su secretario, y afirmó que desconocía que Rivas era docente. En tono irónico, comentó: “Yo pensé que ibas a Coronel Oviedo porque sos un celoso enfermo y no porque tenías que enseñar en una escuela”.
Rivas percibía un salario de más de G. 11.000.000 como funcionario de la Cámara de Senadores, que, sumado a los G. 7.265.000 por el cargo docente, totalizaba G. 18.315.954 mensuales. Antes de la intervención del MEC, el ministro Ramírez había respaldado su desempeño, mientras que el equipo interventor continuaba con su labor de seguimiento y análisis.
La investigación periodística de OviedoPress Multimedios, que tuvo eco en medios nacionales, reveló que Rivas llevaba al menos tres meses en su puesto docente, supuestamente según el MEC con documentación en regla. Sin embargo, la renuncia habría sido solicitada por el propio Beto Ovelar, debido a que su chofer estaba siendo observado como una persona que podría estar involucrada en tráfico de influencias, lo que podría derivar en la pérdida de su investidura como senador.
Beto Ovelar alegó que “ABC miente” y en consecuencia nuestro medio también. “Es que su fuente es la que le da información falsa”, expresó el parlamentario.
Por su parte, Matilde Fernández, directora del centro educativo donde Rivas enseñaba, confirmó que el docente presentó la documentación pertinente y que su renuncia fue “por motivos particulares”. “Él estuvo asistiendo hasta el miércoles, un día después de haber presentado su renuncia”, señaló.
Además, aclaró que la vacante dejada por Rivas está en proceso de reorganización con la supervisión del MEC. El caso suscitó dudas sobre el nombramiento de Rivas como docente, ya que, según Fernández, todos los ingresos son interinos, pero el chofer de Ovelar figuraba en la planilla oficial con un rubro permanente. “Se tendría que pedir la resolución al MEC. Todos los docentes tenemos una resolución de nombramiento en carácter interino hasta que salga el concurso”, enfatizó.
La situación plantea interrogantes sobre la trazabilidad y el cruce de datos de las firmas, que no podrían ser confimadas según las autoridades del MEC.