China acaba la faraónica Presa de las Tres Gargantas tras 23 años de obras

  • Con la habilitación de la esclusa de navegación del complejo hidroeléctrico Tres Gargantas de China, finaliza el proyecto luego de 23 años de trabajos.

El complejo hidroeléctrico Tres Gargantas (China) habilitó ayer, como último detalle, se esclusa de navegación, reiniciándose así la navegación del río Yangtse. //spanish.cwe.cn
El complejo hidroeléctrico Tres Gargantas (China) habilitó ayer, como último detalle, se esclusa de navegación, reiniciándose así la navegación del río Yangtse. //spanish.cwe.cn

El complejo hidroeléctrico chino, con una potencia instalada o capacidad de producción de 18.200 MW, 4.200 más que el paraguayo-brasileño de Itaipú, produce desde el 2003 y el año pasado se informó que en 2014 generó 98.800 GWh (1 Gwh=1.000.000 kWh), superando en ese ejercicio a Itaipú, que produjo 87.795 GWh, 10% menos que en el precedente debido a la fuerte sequía que afectaba a la cuenca del río Paraná. No obstante, para este año los operadores de Itaipú, gracias a la abundancia de agua en su embalse pronostican una producción de 100.000 GWh. Según informa el medio digital de Abc.com.py.

“El último detalle de la obra”, tal como explica EFE, “un ascensor para que los barcos que navegan por el Yangtsé puedan superar el dique” (esclusa de navegación), que pusieron en funcionamiento ayer, permite subir o bajar del embalse de la hidroeléctrica luego de superar una altura de 113 metros, explica la agencia española que, a su vez, menciona como fuente el diario oficial China Daily.

Añade que el embalse, que los paraguayos conocen porque la hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá cuenta con esta estructura desde principios de los años 90, es “el más grande del mundo”, porque permitirá la travesía de barcos pequeños y medianos hasta con 3.000 toneladas de carga. Su cuenco de 120 metros de largo, 18 de ancho.

La esclusa de Yacyretá, destinado principalmente a trenes de barcazas, tiene un cuenco de 27 metros de ancho y 236 metros de largo.

La diferencia a favor de Tres Gargantas es la altura del desnivel entre aguas arriba y abajo del embalse que ayuda a superar esta estructura: 113 metros para la china y alrededor 23 metros para la paraguayo-argentina.

La otra gran diferencia entre Tres Gargantas e Itaipú es que la primera es nacional y la segunda binacional, con fuerte hegemonía brasileña en su administración, así como el aprovechamiento de sus beneficios.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http