Chikunguña, la enfermedad que duele hasta los huesos

  • El dolor en las articulaciones es característico del chikunguña, y este síntoma puede durar meses e incluso años.
  • El Ministerio de Salud recuerda que se debe recurrir a un centro asistencial inmediatamente y evitar automedicarse.

El chikunguña es trasmitido por el mosquito ¨Aedes aegypti¨ // vanguardia.commx

El chikunguña se inicia con fiebre inesperada, malestar general y dolores musculares o artritis. Tras adquirir el virus con la picadura del mosquito transmisor, rápidamente, se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral. Según informa el medio digital abc.com.py

Esta enfermedad tiene alta tendencia de pasar a una fase subaguda, donde ya no hay fiebre pero hay persistencia y empeoramiento de los dolores articulares, y también de pasar a una forma crónica. Eso significa sufrir problemas articulares por largo tiempo, incluso por años.

Durante la fase crónica también pueden generarse otros síntomas como la fatiga y depresión además de los dolores de cabeza, nauseas y sarpullidos.

Según el Ministerio de Salud la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. Sin embargo, en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir de 6 meses hasta dos años y medio. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.

La cartera sanitaria recuerda a la población que se debe recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si se cuenta con algunos de los citados síntomas. Además, destaca la importancia de evitar la automedicación.

La principal manera de prevenir esta enfermedad y todas las otras que son transmitidas por el mosquito el Aedes aegypti, es evitando la proliferación de dicho insecto. Para ello es necesario hacer una revisión y limpieza permanente de las viviendas, tanto en el interior como en el patio, para cerciorarse de que no haya objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos, puesto que pueden poner en riesgo a todos los integrantes de la familia y a los vecinos.

Esta enfermedad llegó a una situación crítica en Pedro Juan Caballero, donde se detectaron 53 casos confirmados. Además, varios pacientes quedaron con secuelas o tuvieron que ser trasladados a terapia intensiva al brasil.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0