¿Censura en salud pública departamental?
- La V Región Sanitaria, interpeló este lunes 31 de agosto al Dr. Nelson Bogado, del hospital distrital de Caaguazú, ante unos audios atribuidos a este profesional.
- A través de la dirección de recursos humanos se le exige un descargo, ante supuesto “lenguaje inapropiado” que fueran difundidas a través de audios en grupos de WhatsApp.
- Rosa Zunilda Ovelar, jefa de Recursos Humanos, emplazó al profesional, hasta las 12:00 hs. de este lunes, para que brinde explicaciones, por orden de la directora regional, Lorena Ocampos, quien desde marzo pasado, es persona no grata en esta ciudad.
La directora de la V Región Sanitaria, Lorena Ocampos, a través de la jefa de recursos humanos de la institución, Rosa Zunilda Ovelar, a través de una nota intimidatoria, emplazó a un profesional de la ciudad de Caaguazú, a que brinde explicaciones, acerca de unos supuestos audios, que circulan a través de redes sociales.
El medico Nelson Bogado, del hospital distrital de Caaguazú es responsabilizado, por Ocampos y Ovelar Ortíz, de supuestamente haber cuestionado la gestión al frente de la V Región Sanitaria y nombrado a la directora, Ocampos, con “lenguaje inapropiado”, por lo que se lo emplazó a brindar su descargo por escrito, hasta las 12:00 hs. del mediodía de este lunes 31 de agosto.
El galeno, a través de los supuestos audios que circulan por redes sociales, grupos de Whatssap, habría utilizado terminología inapropiada, nombrando a la directora regional, en relación a una obra de construcción de rampas, del área de internados, del nosocomio caaguaceño.
Se desconoce por de pronto si el doctor Bogado, habría acatado y presentado el descargo solicitado, en el tiempo establecido.
Sin embargo, los cuestionamientos a la gestión de la directora, se acrecientan, no solo en el ámbito de los recursos humanos de salud, sino que la aparente arbitrariedad y censura que pretende imponer Ocampos, no sería otra cosa más que una represalia, hacia quienes osan cuestionar las acciones y decisiones dentro del organismo de Salud, a veces, destinadas.
Las diferencias entre Lorena Ocampos y la comunidad caaguaceña, tuvieron sus orígenes en marzo de 2020, cuando en fecha 10, víspera de la declaratoria nacional de cuarentena sanitaria por la pandemia de CoVid-19, ésta fue declarada persona no grata en todo el municipio de Caaguazú, debido a que supuestamente había equipado con equipos usados y en muy mal estado la sala de internaciones del centro de salud, con colchones y camas en desuso.
Las diferencias se acrecentaron tiempo después, luego de que una obra de ampliación y adecuación edilicia, fuera vetada por el Ministerio de Salud, por la supuesta falta de adecuación infraestructural de una rampa en el área se internados, obra que fue construida por la comunidad caaguaceña, a través de aportes y maratones populares, lo que fue considerado como una animadversión de la administradora de salud departamental, hacia esta ciudad.
A la declaratoria de persona no grata, el pasado 11 de marzo, por la Junta Municipal de Caaguazú, este lunes 31 de agosto, se realizó una manifestación ciudadana, de repudio hacia la directora regional, Lorena Ocampos, por sus supuesto manejo deficiente e indiferente hacia las necesidades que padece la ciudad de Caaguazú, que aparetemente no se encuentra preparada para afrontar los embates del coronavirus, ante la escalada de casos positivos, que se registran a diario.