Celebraron Día del Bastón Blanco en Coronel Oviedo
- Miembros y usuarios del Centro Educativo para Personas Ciegas y de Baja Visión, acompañadas de autoridades locales participaron de la recordación.
- Cada 15 de octubre se festeja a nivel mundial, pero se celebró este miércoles como cayó domingo este año.
- El Lic. Domingo Rodríguez comentó sobre la importancia del apoyo que reciben los usuarios en el Centro.
Más de setenta usuarios y encargados del Centro Educativo Integral Para Personas Ciegas y de Baja Visión, acompañados por autoridades locales celebraron este miércoles el Día del Bastón Blanco en la explanada de la Municipalidad de Coronel Oviedo.
“Estamos realmente muy contentos porque el programa que estamos realizando salió todo bien gracias a la ayuda de la comunidad ovetense”, manifestó el Lic. Domingo Rodríguez.
El bastón blanco es un símbolo para las personas con discapacidad visual, por ello cada 15 de octubre se conmemora a nivel mundial la importancia de esta herramienta considerada esencial para las personas con discapacidad visual, símbolo de su identidad.
Rodríguez manifestó que el Centro ofrece diversos servicios, entre ellos uno de los más relevantes que es la de orientación y movilidad, que consiste en la enseñanza de técnicas correctas para el uso del bastón blanco. Además de eso, el apoyo pedagógico para todos los usuarios que están incluidos en la escuela regular.
“Entonces ofrecemos el apoyo a pedagógico incluido en el sistema, habilidades de la vida diaria, les enseñamos las habilidades de la vida diaria como trapear pisos, limpiar vidrios, cambiar cordón de zapatos, encender carbón, lo que diariamente hacemos, tratamos de enseñarles a ellos. Aparte de eso tenemos educación musical, educación física, deportes”, indicó.
El Centro es el único en la región y absorbe alumnos no solamente de Coronel Oviedo. “Trabajamos a nivel departamental, de todos los distritos del departamento Caaguazú tenemos usuarios. Inclusive vienen de otros departamentos como Guairá”, señaló.
La asistencia es personalizada, cada usuario tiene su día y hora, acotó.
Si bien cuenta con local propio situado en el barrio Azucena, explicó que todavía tienen ciertas necesidades por cubrir, entre ellas la primordial que es tener una sala de clase. “Tenemos una salita que nos sirve como cocina, comedor, dirección al mismo tiempo. Esa es la necesidad primordial que tenemos”, refirió.
Los que deseen ser contactar con el Centro pueden contactar al (0985) 853-555 o acercarse hasta el local ubicado sobre la calle Juana Carrillo y Coronel Godoy, detrás de la cancha de Cerro Porteño. “Estamos apoyados por la Dirección General de Educación Inclusiva de Asunción, los supervisores, la directora departamental, estamos apoyados por todas las autoridades políticas y educativas”, finalizó.