Celebran el 138 aniversario de creación del Registro Civil

  • La institución estatal fue creada en fecha 26 de setiembre de 1.880, en franco periodo de reconstrucción nacional, desde allí se ha trazado la difícil misión de guardar el legado de Paraguay y su gente.
  • En Coronel Oviedo, la institución tiene presencia desde noviembre de 1.889, sus funcionarios hoy, son celosos custodios del legado documental de toda una comunidad.
  • Cuentan con registros estadísticos e históricos invaluables, como la del primer certificado de nacimiento, la del primer matrimonio, incluso el registro fúnebre del héroe nacional, Coronel Florentín Oviedo.

Jorge Amilcar Duré, oficial del Registro Civil de las Personas de Coronel Oviedo, hojeando una de las actas constitutivas de la institución en la ciudad, de 1.889. //OviedoPress

Paraguay transitaba cerca de la segunda década de reconstrucción nacional, tras los ajetreados días de pos guerra contra la Triple Alianza, que devastara el país, en el ámbito material, demográfico, insfraestructural, económico, cultural, social, incluso habiéndose borrado parte importante de sus registros históricos, en razón de la destrucción de archivos y documentos, por parte de los aliados.

Es así que, para reiniciar las bases del desarrollo ciudadano cotidiano, inherente a los avatares propios de una nación, el 26 de setiembre de 1.880, el presidente dela República, Gral. Patricio Escobar promulga la Ley de creación del Registro del Estado Civil de las Personas, que este miércoles cumple 138 años de vida institucional, de los cuales, lleva cerca de 129 años, en Coronel Oviedo, por aquel entonces, pueblo de Ajos.

Jorge Amilcar Duré, oficial del Registro Civil de las Personas, de la oficina 251 de Coronel Oviedo, nos abrió las puertas de la sede registral, ubicada en el edificio de la Gobernación del Caaguazú, este local se constituye en el más antiguo de la ciudad, su habilitación data del mes de noviembre del año 1.889.

Atiende diariamente, en horario de 07:00 hs. a 15:00 hs., de lunes a viernes, cumpliendo con protocolizar nacimientos, matrimonios, defunciones, disoluciones matrimoniales, entre otros. En Coronel Oviedo, funcionan igualmente otras tres oficinas registrales y una sede departamental, a cargo de Rolando Florentín.

Primer registro y muerte del Coronel
El responsable de la oficina, nos detalla que, en los archivos de la institución, se hallan documentados datos muy relevantes, por ejemplo que, el primer responsable de la oficina del Registro Civil, fue Norberto Giménez, atendía a una vasta región que incluía localidades del Departamento Caaguazú, San Pedro y zonas de Cordillera, anteriormente las gestiones se realizaban en la ciudad de Villarrica o directamente en capital.

Contrariamente a la generalidad de los casos, el primer acto jurídico asentado en acta y registrado por Giménez, no fue un nacimiento, sino un matrimonio, que data del 6 de diciembre de 1.889, casó a los novios Pedro Nolasco Paredes, de 18 años, y María Ana Candia, de 15 años, ambos agricultores, residentes en el paraje de Cañada, Ajos, del Departamento Caaguazú.

Datos que se consignaron en el acta matrimonial fueron, el de los padres de los novios; siendo Pedro Nolasco, hijo no reconocido de Sinforiano Enciso, su madre fue Inocencia Paredes (cuyo apellido se consigna), en tanto la novia, María Ana, fue hija de Salvador Portillo y Graciela Dolores Candia, oriundos de San Estanislao, refiere el documento al cual tuvimos acceso.

Nota marginal del acta de defunción del coronel Florentín Oviedo, obrante en el Registro Civil de la ciudad, que hoy lleva su nombre. //OviedoPress

Otro dato histórico importante, asentado en el Registro Civil de antaño es la muerte del héroe militar de la Guerra contra la Triple Alianza, coronel Florentín Oviedo, oriundo de Villarrica, quien decidió asentarse y radicarse definitivamente en Ajos, ciudad a la que legó su nombre en febrero de 1.932, estando aún vivo.

De acuerdo a los registros, Florentín Oviedo, fallece un viernes 11 de octubre de 1.935, a la edad de 95 años, en su domicilio de Espinillo, a las 12:00 hs., como consecuencia de asma. Anecdóticamente, su muerte recién fue reportada a la oficina registral, en fecha viernes 18 de octubre del 35, por parte de Hilarión Fernández, un vecino y amigo suyo, el oficial de registro que protocolizó el acto fue José Félix Machuca, en el acta Nº 107.

Por otro lado, en los archivos del Registro Civil de Coronel Oviedo, a cargo de Jorge Amilcar Duré, se hallan resguardadas documentaciones de grandes hombres y mujeres que nacieron en estas tierras, como es el caso del ex presidente dela República, Nicanor Duarte Frutos, de quien se tiene registrado incluso su acta matrimonial, por citar algunos, refiere el funcionario.

 

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0