CDE: Allanan Credi Merco ante supuesto esquema de millonaria estafa

  • En Coronel Oviedo, fue radicada una denuncia por la supuesta comisión de varios hechos punibles; apropiación, estafa, extorsión, asociación criminal, evasión de impuestos, lavado de dinero, entre otros.
  • Celio Luis Weber, denunció ante la unidad fiscal de la agente Norma Ortíz, a Teoclecio Aluizio Egewarth y Valdir Toebe, el primero por apropiación, en tanto el segundo por aparentemente haber llenado varios cheques de su propiedad, para luego exigirlos como parte del pago de una hipoteca.
  • Credi Merco, es la casa financiera que reclama el cumplimiento de un compromiso por los cheques librados, cuyos valores totalizan unos USD 431 mil, que el denunciante admite no haber comprometido con ninguna transacción financiera con esa firma.

Momento en que la fiscal, Norma Ortiz, requiere de documentos a funcionario de Credi Merco SA || La Jornada

En fecha 3 de marzo de 2021, Celio Luis Weber, dedicado al rubro de agronegicios, presentó formal denuncia en contra de Teoclecio Aluizzio Egewarth por apropiación y luego amplió contra Valdir Toebe, directivo de la firma Credi Merco, por varios hechos punibles, con los que buscan generar un grave perjuicio económico a la supuesta víctima.

Celio Weber venía desarrollando sin mayores dificultades agronegocios y actividades comerciales con Egewarth, hasta que de manera inesperada, en febrero pasado, Valdir Toebe, se presenta a reclamar a Egewarth el cobro de tres cheques por cifras siderales, que ascienden a unos USD 431 mil.

Ante la denuncia aparecida, la supuesta víctima se interiorizó del caso, cayendo en memoria que, en el año 2015 habría emitido cheques en favor de su socio comercial Teoclezzio Aluizzio Egewarth, con quien acostumbraba realizar estas transacciones, para supuestamente dar cobertura y garantía hipotecaria, para sus actividades financieras.

Grande fue la sorpresa del denunciante, que el pasado mes de febrero fue exigido a pagar por los cheques emitidos, ante una deuda impaga, de su amigo, Egewarth. Apareciendo como reclamante una entidad financiera, Credi Merco S.A., con sede en Ciudad del Este, del cual sería accionista Valdir Toebe.

Ante esta circunstancia, la denuncia fue radicada en la unidad penal de la agente del Ministerio Público de Coronel Oviedo, Norma Ortíz, a quien se dio comunicación de que los cheques reclamados habrían sido librados en 2015, y que dada la existencia de un nuevo régimen de formato estandarizado de cheque físico, desde 2017, todos los documentos anteriormente emitidos tendrían vigencia hasta el 31 de diciembre de aquel año, por lo que los documentos en cuestión, ya no serían reclamables.

Es más, el denunciante antes de la aparición del reclamo, en varias ocasiones habría reclamado por los cheques a su amigo comercial, Aluizzio Ehewarth, habiéndole éste dicho que, esos cheques ya no serían objeto de ningún tipo de transacción y que debería de quedarse tranquilo.

Sin embargo, en febrero de 2021, los tres documentos aparecen llenados con montos por valores de USD 123.300, USD 94650 y USD 213.800, reclamados por la firma Credi Merco S.A. de Ciudad del Este, cuyo accionista sería, otro de los denunciados, Valdir Toebe.

Ante este panorama Celio Luis Weber, denunció a Teoclecio Aluizzio Ehewarth, por el supuesto hecho de apropiación de sus cheques.

En tanto, sobre Valdir Toebe, pesa denuncia por la supuesta comisión de varios hechos punibles tipificados como; estafa, extorsión, asociación criminal, evasión de impuestos, lavado de dinero, violación del deber de llevar libros de comercio entre otros, denuncia que se amplía e involucra igualmente a la entidad financiera, Credi Merco S.A.

Precisamente este martes 9 de marzo, la agente fiscal del Ministerio Público de Coronel Oviedo, ordenó el allanamiento de las oficinas de Credi Merco, en Ciudad del Este, ubicado sobre las calles Boquerón e/ Mons. Agustín Rodríguez y Adrián Jara.

Ante el requerimiento de los referidos cheques, los denunciados, ni la empresa financiera pudieron traerlos a vista, por lo que, la agente fiscal emplazó por tres días, para que éstos sean presentados ante su unidad de investigación fiscal.

Por otro lado, de acuerdo a varios antecedentes de casos anteriores, serían varias las personas víctimas de este aparente esquema de “negocios” por parte de la empresa Credi Merco, sindicándose como responsable a Valdir Toebe, por lo que el denunciante insta y exhorta a quienes eventualmente se hayan visto afectados, como en su caso, a animarse y sumarse a las acciones penales, que conduzcan al castigo de estos hechos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http