Cauces contaminados generan daños neurológicos y cutáneos

  • Efectos de la mala gestión. Desde lesiones en la piel, problemas de digestión y hasta daños en el desarrollo neurológico son las secuelas de la exposición a cauces hídricos utilizados como vertederos para todo tipo de desechos.
  • De alguna u otra forma, el humano es afectado por estas aguas contaminadas a corto, mediano o largo plazo, precisa la doctora especialista en salud ambiental Laura Flores.

Contaminado. Millones de litros de efluentes se suman a toneladas de basura que flotan y poluyen las aguas del Mburicá. ||Ultimahora.com

A nivel central, al menos, ningún curso hídrico está libre de basuras que abarcan desechos orgánicos hasta sustancias tóxicas. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

METALES. Al arrojar a los cauces hídricos pilas, pinturas, restos de fluorescentes y otros objetos que contengan mercurio, plomo o cromo, estos metales pesados no desaparecen. En el caso de las primeras se transforman en materia orgánica que luego es alimento para peces, principalmente, indica la doctora Flores.

Al consumir frecuentemente un pescado con mercurio –explica– los efectos son sobre todo a nivel neurológico y cognitivo, dependiendo de la cantidad de ingesta. En los niños aparecen los problemas de aprendizaje o ciertos retrasos mentales. En el adulto, puede causar pérdida de memoria, trastornos motores (manos y brazos), cambio en el estado de ánimo e irritación, agresividad, desglosa Flores.

“Si se elimina mercurio en el agua no es que afecta directamente en un corto plazo. Este contaminante es transformado en forma orgánica, por las bacterias que hay en el cauce, y termina siendo alimento de peces que luego el humano consume”, señala la especialista.

El mercurio se encuentra en pilas, pesticidas, fungicidas, termómetros, restos de fluorescentes, amalgamas dentales, instrumentos médicos, vacunas.

En el caso del plomo, la doctora refiere que los efectos son en el área de audición o problemas de crecimiento en los chicos. Este contaminante se encuentra en pilas, en pinturas y hasta en juguetes.

Precisamente, el metal pesado es uno de los principales contaminantes que se encuentran en los arroyos y ríos en el área central, habían señalado desde la Municipalidad de Asunción. Provienen principalmente de desechos de grandes industrias, y en parte de los residuos domésticos como las pilas, baterías y productos químicos en aerosol.

ORGÁNICOS. Cada grupo de contaminante presente en el agua tiene una forma diferente de comportamiento y afectación en la salud, afirma la profesional. Por ejemplo, los residuos orgánicos, provenientes de basuras de viviendas, se degradan provocando una gran cantidad de bacterias. Al bañarse en estos tipos de cursos hídricos pueden aparecer lesiones en la piel como las alergias o alguna infección aguda. De llegar a ingerir este tipo de agua, pueden existir intoxicaciones o cuadros de gastroenteritis aguda.

Los plásticos también pululan en los distintos caudales. “La mayoría de los plásticos tardan muchos años en degradarse y generan una alteración en el ecosistema del cauce y de alguna u otra manera terminan afectando al humano”, indicó.

El mercurio se transforma en forma orgánica. Es alimento para peces que luego consume el humano. Laura Flores, Espec. salud ambiental.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0