Casos de chikungunya continúan en marcado ascenso
- El reporte de las últimas tres semanas indica un total de 2.754 casos nuevos de chikungunya confirmados y 22 de dengue.
- Asunción y Central siguen siendo los epicentros de estas enfermedades, pero ya se han registrado casos en el interior del país.
- Se insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación y dispersión del Aedes aegypti.
En las tres semanas epidemiológicas evaluadas por la dirección general de Vigilancia de la Salud, se contabilizaron 2.754 casos de chikungunya y 22 de dengue.“El aumento de casos de chikungunya y dengue, pero principalmente de chikungunya, se da semana tras semana. En la última, por ejemplo, tuvimos 638 casos confirmados, las notificaciones igualmente aumentan de la misma manera”, expresó el Dr. Guillermo Sequera, titular de esta dependencia del Ministerio de Salud.
Dijo, además, que Asunción y Central son los epicentros de las arbovirosis, en especial de chikungunya, aunque los demás departamentos, como Concepción, Presidente Hayes, Cordillera y Paraguarí también presentan casos, no es de la misma proporción que los dos primeros.
“Existe un fenómeno que me resulta llamativo; generalmente, las epidemias se calman en la primera semana de enero, porque nuestras ciudades están durmiendo, la gente no se mueve mucho, se va de viaje, está de vacaciones, no hay movimientos en las calles, entonces caen las notificaciones, y cuando se va volviendo a la normalidad, a finales de enero y principios de febrero, se dispara. Pero, en el caso de chikungunya, está ocurriendo lo contrario, porque en enero está tomando fuerza, cuando todo está en calma, entonces en febrero podrían dispararse los casos”, remarcó el director general de Vigilancia de la Salud.
En cuanto a los internados, el Dr. Sequera mencionó que son 58 personas, de entre quienes 9 se encuentran en terapia intensiva, entre ellos, un bebé de menos de 2 meses de vida.
Insistió en la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos, al mismo tiempo de anunciar que se trabajará con los gobiernos municipales y departamentales, de manera articulada, para fortalecer las acciones de lucha contra esta epidemia.