Caso Richard Navarro: TSJE confirma a jueces para entender el caso
- El Tribunal Superior de la Justicia Electoral resolvió no hacer lugar a la recusación de jueces presentada por la defensa del concejal suplente de Coronel Oviedo.
- El recurso jurídico fue presentado con el argumento de que había parcialidad manifiesta hacia una de las partes.
- Las jueces, Adriana Raquel Barrios, Rosana Bogado y María Dálida Leiva, deberán resolver si el concejal proclamado por la Justica Electoral, asume la banca dejada por Elvio Castro.
El Tribunal Superior de la Justicia Electoral resolvió que los jueces de Coronel Oviedo seguirán entendiendo el conflicto judicial presentado por concejales cartistas de la ciudad, encabezado por el liberal, Armando Riveros, en la que cuestionan la asunción al cargo de concejal titular de Richard Navarro, suplente electo de la Lista 1, Partido Colorado.
El pasado 07 de agosto la Junta Municipal de Coronel Oviedo convocó al concejal suplente, Richard Navarro, para asumir la titularidad de una de las bancas, en virtud al pedido de permiso del concejal, Elvio Castro.
Un grupo de cinco concejales, cuatro cartistas y un liberal, se opusieron a que asuma la titularidad de la banca poniendo como argumento que el mismo, Richard Navarro, es funcionario del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social, por lo que violaría la Ley de la Función Pública incurriendo en doble remuneración.
“Las normativas me indican que debemos darle curso a la asunción de la titularidad porque fue proclamado como concejal suplente ganador por la Justicia Electoral”, fue la explicación dada por el presidente de la Junta Municipal, Marcial Cardozo (PLRA).
Los cinco concejales, Armando Riveros (PLRA) y los cartistas, Pey Vargas, Dani Fleitas, Osvaldo Mora y Hugo Ovelar se mantuvieron en la negativa y rechazo a que Richard Navarro sea concejal en actividad.
El caso fue judicializado y presentado en la Justicia Electoral de Coronel Oviedo donde fue conformado un tribunal compuesto por las jueces, Adriana Raquel Barrios, Rosana Bogado y María Dálida Leiva.
El abogado defensor del concejal suplente, Saúl Esquivel, presentó recusación contra el tribunal conformado por las tres juezas, mientras fue resuelto el incidente planteado, la causa fue trasladada hasta la Justicia Electoral de Guairá y Caazapá. En la mañana de este jueves, el Tribunal Superior de la Justicia Electoral se expidió sobre el caso y no hizo lugar a la presentación de recusación por lo que la causa vuelve a Coronel Oviedo, y el caso tendrá que ser resuelto en breve por tratarse de un caso que impide el funcionamiento de la Junta Municipal con sus 12 miembros, como establecen las normativas.