CSJ confirma suspensión de escribano que protocolizó transferencia

  • A través de una nota remitida por la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia, a petición de diligencias investigativas en torno al hecho punible a determinar, en el que es sindicado el escribano Jerónimo Ricardo Vera Heter, como supuesto responsable de protocolizar una escritura de cesión de derechos y transferencia de inmueble, en fecha 28 de agosto pasado.
  • La investigación penal, que se encuentra en etapa incipiente, está a cargo del agente fiscal de la capital Lorenzo Darío Lezcano, en tanto la representación legal de los accionantes, es ejercida por el abogado Enrique Villagra Giménez.

Datos consignados en el portal de la Corte Suprema de Justicia, relativos al estado de deshabilitación que pesa contra el escribano Jerónimo Ricardo Vera Hetter. //CapturaPantalla

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su secretaría general, respondió a la solicitud de informe, en relación a la situación legal del escribano Jerónimo Ricardo Vera Hetter, quien en fecha 28 de agosto de 2019, supuestamente habría protocolizado una cesión de derecho y transferencia de inmueble, en favor de la agente fiscal de Coronel Oviedo, Norma Rosa Solis viuda de Chávez, por parte de Osvaldo «Paco» Ramos.

La máxima instancia judicial, a través de la nota 7641, de la Dirección de Transparencia y Acceso a Información Pública, respondió a la solicitud de fecha 29 de noviembre, con mesa de entrada N° 30.163, respecto de la condición de suspensión preventiva para el ejercicio notarial, del escribano Jerónimo Ricardo Vera Hetter, titular del registro número 133, en cuyas oficinas, supuestamente se confeccionó el contrato, el informe de la CSJ lleva fecha del 5 de diciembre de 2019.

La resolución que suspende al escribano Vera Hetter, es la N° 146 del 26 de julio del año en curso, es decir, exactamente 32 días antes, de la fecha que es consignada, como la del día en que fue confeccionado el contrato, 28 de agosto, es decir que al momento del acto jurídico se encontraba suspendido en sus funciones, el documento adolecería por tanto de legitimidad, por lo que su aparente nulidad es invocada por los familiares del extinto «Paco» Ramos, para solicitar una investigación exhaustiva del caso.

En la unidad penal Nº 12 del Ministerio Público de la capital, a cargo del agente fiscal Lorenzo Darío Lezcano, se halla abierta una investigación por hecho punible a determinar, dado los fuertes indicios que hacen suponer a los familiares, herederos de Ramos que, la escritura pública que favorece a la agente fiscal Norma Solís, constituiría una supuesta producción de documento público de contenido falso, a decir del representante legal de los accionantes, abogado Enrique Villagra Giménez.

“Vera Hetter se encontraba plenamente inhabilitado, desde un mes antes de que se materialice el documento, sobre el cual incluso tenemos serias dudas acerca de su autenticidad, hay elementos que nos hacen suponer que podría ser falsificado, sumado también a que el escribano, cuenta con antecedentes de ser integrante de una supuesta red de falsificadores de títulos de propiedad, en Asunción e interior del país, con los que se habrían producido despojos a legítimos propietarios de tierras”, había mencionado Villagra.

Antecedentes del escribano Vera Hetter
El escribano Vera Hetter, cuenta con antecedentes de supuestamente integrar un esquema de falsificadores de títulos de propiedad, del cual, él sería el supuesto avalador, a través de su oficina notarial, conforma publicaciones periodísticas del diario ABC Color, situación por la cual actualmente se encuentra suspendido y sumariado por la CSJ.

A sus 72 años de edad, Vera Hetter, tiene antecedentes por producción de documento público de contenido falso, cuenta con prohibición de salida del país. El Ministerio Público de la capital deberá investigarlo sobre su grado de responsabilidad en el cuestionado documento de cesión que supuestamente “Paco” Ramos, realizó.

Por otro lado, el abogado Enrique Villagra, señaló que, conforme el transcurso de las investigaciones, relativas al escribano, irá develándose un panorama más claro, acerca de la responsabilidad y/o reprochabilidad de la agente fiscal Norma Solís, quien invocando un supuesto matrimonio aparente, estaría queriéndose alzar con la masa patrimonial, que quedó tras la muerte de “Paco” Ramos.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0