Caso Miguel Vera: FCE-UNCA se pronuncia en favor de estamento estudiantil
- El estamento estudiantil, a través de su representante, Pilar Benítez, ante el Consejo Directivo de FCE-UNCA se manifestó en oposición al reintegro del decano acusado por supuesto tráfico de armas y otros cuatro crímenes.
- La Facultad de Ciencias Económicas analiza también, reincorporarlo como decano, por lo que la postura de la estudiante, generó publicaciones en redes sociales, atentando contra la autonomía de la estudiante.
- En medio de la crisis, se habría instalado una campaña mediática en la que se busca desacreditar a las voces discordantes, detrás del veto a la figura del decano, personas y medios, quienes normalizan conductas que transgreden el Código de Ética institucional.
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (FCE-UNCA), actualmente atraviesa una crisis de índole ético-académico, dado que el decano acusado por crímenes transnacionales: tráfico de armas, contrabando, asociación criminal y demás, Miguel Vera, solicitó su reincorporación al cargo y a sus tareas docentes, las cuales le fueron otorgadas parcialmente, en el caso de la docencia que, volverá a ejercer, no obstante, su cargo de decano, queda aún pendiente de resolución.
Es el Consejo Directivo de Facultad, el que resolvió admitir de manera parcial el pedido, con la oposición en esta decisión de la representante del estamento estudiantil, Pilar Benítez Villalba, quien manifestó que esta fue una decisión precipitada, considerando que existen aún aspectos pendientes de su entuerto judicial que, deben ser resueltos, para luego plantear resumir funciones, calificando de poco ética, esta conducta.
Ante tal postura de la joven universitaria, se dieron durante el fin de semana publicaciones y mediatizaciones, especialmente en redes sociales, desde supuestos medios de comunicación, que desacreditan la postura de la estudiante, denostando un supuesto interés de parte de ésta, en quitar beneficio de la situación, para cambiar de postura.
A través de un comunicado oficial, la FCE-UNCA, se expresó favorable a que el estamento estudiantil siga forjando un “pensamiento crítico analítico y comprometido con la ética, el medio ambiente y la democracia, conforme establecen los objetivos misionales”. Este comunicado se puede visualizar en la web y redes sociales de esta unidad académica de la UNCA.