Caso Liz Romina: Aguardan fecha de nuevo juicio oral

  • Tras la resolución de anulación de la sentencia absolutoria del médico tratante, Alder Mendoza González, la familia de la victima fatal, espera la asignación de nueva fecha.
  • Un tribunal de apelaciones de Coronel Oviedo, resolvió anular la sentencia de primera instancia en relación al galeno, no así la enfermera, Cinthya Alonso, que quedó absuelta.
  • Los familiares insisten en la negligencia y abandono médico por parte de Mendoza, ocurrido al interior de la Clínica UME, en marzo de 2007.

Gladys Licitra de Zárate, madre de Liz Romina (+), en compañía del abogado querellante, Diego Guillén. // OviedoPress

En rueda de prensa realizada este jueves 28 de junio, en representación de la familia Zárate Licitra, Gladys Licitra, madre de la joven fallecida en 2007, Liz Romina Zárate, por un cuadro agudo de dengue, brindó declaraciones acerca del estado procesal actual de la causa, en compañía del abogado querellante, Diego Guillén.

Informaron acerca de la resolución de nulidad por parte del tribunal de apelaciones del Poder Judicial de Coronel Oviedo, integrado por los camaristas; Oscar Escobar Toledo, Pedro Nolasco Cáceres y Francsico Astigarraga, quienes con votos en favor, de los dos últimos citados y en contra, por parte de Escobar Toledo, resolvieron anular el fallo de primera instancia, en relación a la absolución de culpa y pena, del médico, Alder Mendoza González.

Tras haberse notificado del fallo anulatorio de segunda instancia, la familia aguarda la calendarización del nuevo juicio oral y público, que deberá establecerse en el plazo procesal oportuno, amén de la posibilidad que tiene la defensa de Alder Augusto Medonza de volver a recurrir la resolución de segunda instancia.

“Fuimos notificados el martes 26 de junio, el plazo de recurribilidad de la sentencia de la Cámara es de diez días hábiles, plazo en el cual consideramos que la defensa puede recurrir bajo la figura extraordinaria de la casación ante la Corte Suprema de Justicia, que es una probabilidad y estamos seguros que harán uso”, apuntó Diego Guillén, querellante adhesivo, representante legal de la familia Zárate Licitra.

A su turno, la madre de la fallecida, Liz Romina, reiteró las circunstancias de supuesto abandono médico que le cupo vivir a la familia y a la víctima en sus últimas horas de vida, en fecha 15 de marzo de 2007, enfatizando en que Alder Mendoza incurrió en supuesta mala praxis médica, abandono y consecuentemente la culpabilidad de la muerte de su hija, de 17 años de vida.

“Escuché decir que esto es una persecución hacia el médico, no es así, tuve que ver morir a mi hija en mis propios brazos, como consecuencia del abandono de parte de su médico, a quien le encomendamos su vida, la justicia hoy dio un veredicto y mientras haya posibilidad, seguiremos luchando por la ansiada obtención de justicia, que traerá paz a nuestros corazones”, manifestó Licitra.

Liz Romina Zárate Licitra, falleció como consecuencia de un cuadro de dengue grave en marzo de 2007, al interior de la Clínica Unidad Médica de Emergencias, propiedad del Dr. Alder Mendoza González, quien en primera instancia fue absuelto de culpa y pena por el tribunal de sentencia integrado por los jueces; Ninfa Torres, Jorge Franco Fatecha y Catalina Riquelme de González.

El fallo absolutorio fue revocado en relación a Mendoza González, quien deberá volver a juicio oral y público, en tanto, la coacusada, enfermera Cinthya Raquel Alonso, su sentencia absolutoria fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones de Coronel Oviedo, por lo que la misma queda desvinculada de la causa.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http