Caso Ismael Peralta: José Jonás queda libre, pero sigue ligado a la investigación
- El juez penal de garantías, Armando Mendoza Balmaceda, resolvió revocar la orden de prisión que pesaba contra José Jonás Giménez Coronel, involucrado en la causa que investiga el asesinato de Ismael Peralta Arias.
- Dionisio Giménez, padre de José Jonás, es autor confeso de crimen que ocurrió el 13 de setiembre pasado.
- Según el Ministerio Público, las investigaciones determinan que no estuvo presente en el momento y lugar del disparo, sin embargo, sigue vinculada a la causa y a la investigación.
Este viernes, 13 de noviembre, se dio a conocer la resolución firmada por el juez, Armando Mendoza Balmaceda, a través de la cual se revoca el auto de prisión a José Jonás Giménez, quien estaba en prisión tras ser imputado por el asesinato de Ismael Peralta Arias (24) el pasado 13 de setiembre.
El abogado del imputado, Diosnel Giménez, expuso como motivo del pedido que “nuevos elementos en el juicio demuestran que no concurren los motivos que lo fundaron o tornen conveniente su sustitución por otra medida”, haciendo referencia a la prisión de José Jonás Giménez Coronel.
El fiscal que investiga la causa, Fermín Segovia Villasanti, dijo que “lo que se determinó es que, José Jonás, estuvo en una posición distinta a la del tirador quien sería el homicida”, y que la pericia demuestra que si bien estuvo en el lugar no habría sido quien efectuó el disparo mortal.
José Jonás fue imputado y detenido en una segunda instancia, luego de que la prueba de parafina dio resultado positivo en la muestra que le fue tomada. “Puede ser que la pólvora le haya alcanzado, o que estuviera en contacto con quien disparó o tal vez pudo haber tocado el arma luego del disparo”, dijo el fiscal investigador.
El abogado de la familia Peralta Arias, Silvio Flores, dijo que inmediatamente plantearán la querella sobre el imputado y detenido en la causa, Dionisio Giménez, quien confesó ser el autor del disparo que acabó con la vida del joven, Ismael Peralta.