Caso Cucho; Sub oficiales denuncian falta de garantías en proceso investigativo

  • Los efectivos policiales de Nueva Londres, en servicio en fecha 28 de agosto, fueron salpicados por la supuesta liberación irregular de unos U$S 190 mil, propiedad del capo mafioso.
  • Bajo la representación legal del abogado Enrique Villagra, los uniformados; Melchor Cabrera, Alcides Villagra, Cristhian Vázquez y Wilder Amarilla, recusaron a la agente fiscal Ledesma.
  • La misma habría incurrido en supuestas irregularidades procesales del debido proceso penal, niegan vinculación directa con el hecho acontecido y piden se investigue a los altos jefes policiales.

Sub oficiales de Policía supuestamente involucrados en el caso Cucho. //AbcDigital

Las aristas de la causa impulsada por el Ministerio Público, a través de la unidad especializada contra el narcotráfico, a cargo de la agente fiscal Lorena Ledesma, son diversas, desde narcotráfico, asociación criminal, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, obstrucción de la investigación penal, e incluso otras figuras penales, que podrán ir determinándose, con el trascurso de la investigación.

El supuesto procedimiento irregular, registrado en fecha 28 de agosto, a la altura del Km. 124 de la Ruta II Mariscal Estigarribia en Coronel Oviedo, jurisdicción de Nueva Londres, en el que cayeron unos U$S 190 mil, en poder de Diego Medina, secretario del dueño de las divisas americanas, Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien a través del supuesto pago de coimas, habría logrado liberar el tránsito del dinero, producto de actividades ilícitas.

A través del operativo Berilo, se logró desarticular la red de crimen organizado, que a su vez, involucró a agentes policiales de la comisaría Nueva Londres, Departamento Caaguazú cuatro de ellos; Melchor Cabrera, Alcides Villagra, Cristhian Vázquez y Wilder Amarilla, asistidos legalmente por el abogado Enrique Villagra, han recusado a la agente fiscal Lorena Ledesma, consecuentemente logrado su apartamiento de la causa, ante supuestas irregularidades y mal desempeño.

En el escrito de promoción de recusación, el profesional manifiesta que Ledesma ha violado la defensa técnica y material de sus representados, al emitir ordenes de captura contra sus defendidos, al no convocarlos previamente a audiencia indagatoria; “Estamos ante una situación en donde no se respeta la libertad individual de las personas, mucho menos las garantías procesales, y que el estado social de derecho es una letra muerta en la Constitución Nacional”, refiere la acción legal planteada.

Así mismo, Villagra invoca inobservancia de los artículos, 6 del Código Procesal Penal (CPP), que garantiza la inviolabilidad de la defensa técnica en juicio, y el artículo 16 de la Carta Magna, que establece que toda persona, tiene el derecho de ser juzgado por tribunales competentes, independiente e imparciales, alegando que la inclusión ligera y poco responsable de los agentes policiales involucrados, sin aparentemente contar con elementos de convicción, constituye una abierta irregularidad.

De acuerdo a la defensa de los afectados, todos agentes policiales subordinados, éstos habrían seguido instrucciones precisas de superiores que concurrieron al procedimiento, como es el caso del Sub Crio. Nelson Barrios, del Departamento de Delitos Económicos y Financieros del puesto policial de Torín, en compañía de un oficial que hasta el momento no se ha logrado aún su identificación.

Por otro lado, refieren que de todo lo actuado se comunicó plenamente a los altos mandos policiales, comandancia, sub comandancia, Dirección de Policía Departamental, a cargo del Crio. Gral. Oscar Pereira Aguilar y otros de la cadena de mando superior, a quienes, según sostiene el profesional Villagra, no se los ha convocado, siquiera en calidad de indagados; “Hemos solicitado la desgravación de los aparatos celulares de los altos mandos”, expresó el abogado.

Ante todo esto, los cuatro sub oficiales imputados exigen una investigación seria, exhaustiva y por sobre todo objetiva, con todas las garantías procesales inherentes al caso, desde ya muy sensible y mediático, de manera tal a que no sean simples chivos expiatorios, de aquellos que verdaderamente tuvieron o tienen responsabilidad directa en los hechos, remató Villagra.

Artículo anterior

Comentarios

Comentarios del sistema: 0