Caso Bebetráfico: “Registro Civil obró conforme establece la legislación”
- Esta fue la afirmación tajante del oficial del Registro Civil de Coronel Oviedo, Jorge Amilcar Duré, ante cuya oficina se procedió a la inscripción del menor, raptado en Pastoreo.
- El funcionario refirió que en fecha 17 de setiembre, 13 días luego de perpetrado el hecho, Blanca Aguilar y Sebastián Añazco, procedieron al acto registral, alegando que el niño nació con una partera empírica.
- Ante este tipo de circunstancias, el acto debe ceñirse a lo establecido en la Ley 3.156 /2017, que exige dos testigos presenciales del nacimiento, por lo que se ha remitido informe detallado a Fiscalía, deslindando responsabilidad, expresó.
En el sonado caso de rapto de un recién nacido, de 40 días de vida, ocurrido en fecha 4 de setiembre pasado, en Juan Manuel Frutos, ex Pastoreo, Departamento Caaguazú, la Policía Nacional logró dar con el paradero del bebé, tras cerca de 60 días, el domingo 1 de noviembre último.
De las circunstancias e indicios del hecho, se ha avanzado bastante, respecto al esclarecimiento casi total, tanto así que, incluso se estarían vinculando a cerca de 10 personas, aparentemente involucradas en una red de tráfico de personas, con fines trans nacionales, de acuerdo al Ministerio Público y la Policía Nacional.
La particularidad de que el menor al momento de su rapto, con 40 días de vida, aún no contaba con documentación registral, hizo posible que los perpetradores, lo hicieran pasar como suyo, ante la oficina del Registro del Estado Civil de las Personas, de la ciudad de Coronel Oviedo.
Si bien, el hecho fue perpetrado en Pastoreo, hasta Coronel Oviedo, arribó la plagiaria, Blanca Aguilar, quien en compañía de Sebastián Añazco, su supuesta pareja, acudió a la oficina del Registro Civil, invocando la Ley 3.156/2007, para brindar identidad y buscar hacer pasar como suyos, al bebé, producto de un delito.
“La Ley en cuestión establece que ante un nacimiento sin asistencia médica, la declaratoria de éste es válida a través de dos testigos hábiles, quienes hayan presenciado o puedan dar fe del alumbramiento, ante una partera empírica, éste fue el caso, que llegó hasta nuestra oficina en fecha 17 de setiembre pasado”, relató Jorge Amilcar Duré, oficial del Registro Civil de Coronel Oviedo.
Y es que 13 días después del rapto, los supuestos responsables acudieron hasta la oficina registral, invocando que el nacimiento se produjo en fecha 10 de setiembre, y que el menor, a quien registraron con el nombre de Zaid Sebastián Añazco Aguilar, hijo de Blanca y Sebastián, contaba en ese momento con 7 días de vida. Fueron sus testigos; Liris Daniela Alarcón y Eliana Luján Giménez.
La Ley 3.156, establece igualmente que, a la declaratoria testimonial de nacimiento, se deben acompañar con los documentos de los inscriptores y sus testigos, copias de cédula y certificado de vida y residencia, expedido por la comisaría policial jurisdiccional; “Todos estos requerimientos fueron presentados”, mencionó Duré.
Conforme a lo establecido por la legislación registral vigente, todo se encuadró dentro de lo prescripto, tanto así que, luego de mediatizada la detención de Blanca Aguilar, y la mención al caso del menor raptado en Patoreo, fue allí que despertó la atención de los funcionarios del Registro Civil, por lo que encendieron las alarmas y reportaron la situación a los órganos de investigación penal.
“Desde el momento de conocido el caso, hemos contribuido y aportado todas las documentaciones obrantes a las autoridades, deslindando todo tipo de responsabilidad y posibilitado incluso llegar a más personas presuntamente implicados, si bien todo se ciñó a la Ley vigente, quedó plausible la vulnerabilidad de este, ante las organizaciones criminales, que en este caso, se trataría de una red sumamente compleja”, reflexionó finalmente el funcionario.