Cartes y Marito bajan línea y usan Mburuvicha Róga como PC de Lista 1
- En la reunión entre el presidenciable colorado con el presidente y candidatos a gobernadores (en horario laboral) delinearon la campaña.
- Pidieron acabar con las rencillas y que se trabaje a “cara descubierta”.
Los colorados siguen utilizando Mburuvicha Róga como PC de la campaña electoral de la Lista 1 con miras a las generales del 22 de abril. Fue así durante toda la interna colorada cuando Santiago Peña era el candidato de Honor Colorado (HC). Según informa el medio digital ultimahora.com
Ahora ya se sumó el candidato presidencial electo, Mario Abdo Benítez, quien concurrió ayer a la reunión que se realizó en el quincho de la residencia presidencial con candidatos a gobernadores electos por Honor Colorado y el presidente Horacio Cartes.
El encuentro sirvió para hacer catarsis entre los referentes cartistas y Abdo Benítez, quien escuchó la posición de cada uno. Pese a que ya transcurrieron más de 44 días de las internas, hasta el momento siguen sin cerrar los acuerdos entre cartistas y referentes de Colorado Añetete. Esta situación se trasladó ayer a la reunión, que tuvo un ambiente frío, la mayor parte de los participantes con rostros tensos y con poco fervor.
Los candidatos a gobernadores pidieron a los líderes de ambos movimientos –Cartes y Marito– que se acaben las rencillas internas. Restan 11 semanas de campaña antes de las elecciones donde se definirán el futuro político de la ANR y preocupa este escenario.
“Es mejor el disenso en el poder que en la llanura”, expresó el candidato a gobernador de Central, Hugo Javier González, tras el encuentro. Reconoció que siguen las fricciones principalmente entre caudillos y dirigentes de base.
En ese sentido, minimizó completamente las afirmaciones del senador Juan Carlos Galaverna –aliado de Marito–, quien fue tajante y disparó contra el cartismo, al afirmar que un sector del entorno presidencial busca la derrota de Marito en las elecciones.
Una frase que llamó la atención fue la que lanzó Hugo Javier, al remarcar que “Marito pidió trabajar a cara descubierta”.
La bajada de línea durante la reunión es que a partir de ahora puedan salir en bloque a trabajar por la unidad partidaria para buscar la victoria frente a la oposición.
Se armará el organigrama de trabajo a nivel de cada uno de los departamentos. Once de los candidatos a gobernadores responden al cartismo.
En la reunión aparecieron Javier Zacarías Irún (quien estaba distanciado tras el resultado electoral de las internas coloradas). También estuvo el ex ministro de Educación Enrique Riera, y el ex candidato a vicepresidente Luis Gneiting.
Un dilema que quedó en la cancha de Marito es si conviene o no que aparezca con Horacio Cartes en los actos políticos de la Lista 1, luego de la fuerte interna que tuvieron durante varios meses.
De acuerdo con lo que comentaron los participantes de la reunión, se realizarán encuentros donde estarán ambos y que solamente falta estructurar la campaña para potenciar a los candidatos.
Horacio Cartes es candidato a senador número 1 y es cuestionada la legalidad de su postulación, debido a que es el presidente de la República y al dejar el cargo se convierte automáticamente, según la Constitución, en senador vitalicio.