Cartes no viajó a Buenos Aires por temor a posible arresto
- El abogado de Horacio Cartes recomendó que el expresidente de Paraguay no viaje a Argentina donde se desarrolla una cumbre de líderes políticos de la derecha.
- Pedro Ovelar dijo que su sugerencia fue debido a que existen procesos judiciales en contra de su cliente, por parte de los Estados Unidos y Brasil.
- Dio a entender que teme un posible arresto de Cartes en la capital argentina.
Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horacio Cartes, explicó este lunes a través de Radio Chaco Boreal 1330 AM los motivos por los que su cliente no viajó a Buenos Aires, Argentina, donde debía acudir al encuentro de líderes políticos de derecha, de acuerdo con lo que informa el portal digital del diario Última Hora.
El profesional del Derecho sostuvo que la decisión de no asistir se dio tras la recomendación que le hizo, debido a que la situación judicial que atraviesa tanto en Estados Unidos como en Brasil aún no está completamente solucionada.
“Luego del anuncio sobre la invitación de parte del ex presidente Mauricio Macri, conversé con él y le di mi recomendación de que no viaje por muchos factores y circunstancias del momento. Decidió seguir mi consejo y quedarse”, explicó.
Recordó que en el año 2019 salió una orden de captura en contra de Cartes en el Brasil, pero alegó que fue “sin ninguna motivación jurídica real” y que “fue provocada desde el Paraguay, incentivada por medios y publicaciones de parte de sus enemigos políticos”.
En ese sentido, dijo que, si bien se logró desestimar el caso, siempre fue consciente de que la supuesta “persecución política” contra su defendido continuaría, así como aún sigue sin poder “desinstalar” todo lo que se le atribuye al titular del Partido Colorado.
“Después de haber levantado la orden de captura, y se logró incluso en la Corte Federal de Brasil la nulidad de todo el proceso, mi visión es que la persecución política va a continuar y acrecentar. Tuve razón, no me equivoqué en ese momento. Desde Paraguay se lograron las sanciones, retroalimentadas con organismos del Estado, manejados por el ex presidente. Aún todas esas intrigas y manipulaciones no fueron totalmente aclaradas ante los órganos de seguridad, principalmente Estados Unidos”, alegó.
Aunque también afirmó que no existe peligro de que en Argentina se le abra una investigación por el caso del avión iraní, vinculado con el terrorismo y el cual había transportado cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes, puso de ejemplo el caso de Juan Ángel Napout.
Aseveró que el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no tenía ningún proceso formado en Estados Unidos cuando salió de Paraguay, pero que terminó detenido en Suiza en el marco de los escándalos de corrupción que afectaron a la FIFA. Dio a entender que teme que su caso se repita con su cliente.