Cartes no se presentó ante Comisión de lavado de dinero
- El expresidente Horacio Cartes no se presentó hoy ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del lavado de dinero, que lo había convocado a comparecer hoy a las 11:00 luego de que el Gobierno de los Estados Unidos lo designara como partícipe de actos de “corrupción significativa”.
- El presidente de la comisión anunció que se recurrirá al Poder Judicial para obligar al exmandatario a que se presente.
- La comisión presidida por el senador (Frente Guasu) convocó al expresidente Cartes luego de que, semanas atrás, el Gobierno de los Estados Unidos anunciara que designó al exmandatario como partícipe en actos de “corrupción significativa”.
Durante su período en el Palacio de López, incluyendo la obstrucción de investigaciones y posibles vínculos con organizaciones terroristas a través del contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.
El lunes, informando que no comparecería, argumentando entre otras cosas que su estatus de senador vitalicio lo exime de la obligación de atender a convocatorias como la de la comisión. Este martes, el senador Jorge Querey comentó que solicitará al Poder Judicial que un juez ordene al expresidente Cartes comparecer ante la comisión.
El Artículo 195 de la Constitución Nacional establece que “los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, los de las entidades que administren fondos del Estado, los de las empresas de participación estatal mayoritaria, los funcionarios públicos y los particulares están obligados a comparecer ante las dos Cámaras y suministrarles la información y documentaciones que se les requiera”.
El expresidente Cartes y su abogado Pedro Ovelar argumentan que, al ser senador vitalicio, el exmandatario no encaja en ninguna de esas categorías mencionadas y por lo tanto no está obligado a comparecer.
Sin embargo, el mismo artículo de la Constitución Nacional establece que quienes no pueden ser obligados a comparecer son “el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo y los magistrados judiciales”, sin hacer mención de expresidentes de la República o legisladores vitalicios o activos.