Cartes confirma que renunciará y quiere a Pucheta en su reemplazo
- El presidente de la República, Horacio Cartes, criticó a la oposición, que dejó sin cuórum la sesión en que debía aceptarse la renuncia del vicepresidente Juan Afara.
- En un tuit, el mandatario confirmó que su intención es renunciar al cargo y dejar en su reemplazo a Alicia Pucheta.
La intención del Partido Colorado era que, por acefalía, quedara en la Presidencia de la República Alicia Pucheta, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia. Según informa el medio digital ultimahora.com
Pero, para ello, primeramente debe asumir como vicepresidenta. esto, a su vez, puede ocurrir únicamente si se acepta la renuncia de Afara.
Sin embargo, el plan parece frustrarse. La oposición compuesta por el Partido Democrático Progresista y el Frente Guasu, además de un sector de colorados, dejó sin cuórum la sesión en la que debía tratarse el caso del vicepresidente, quien ahora busca una banca en la Cámara de Senadores.
Aunque todavía queda tiempo para que los cartistas negocien el acuerdo, atendiendo a que los votos colorados son suficientes para lograr la mayoría requerida.
Minutos después de levantarse la sesión, el presidente lanzó un tuit confirmando que pretende renunciar al cargo para asumir como senador luego de las elecciones de abril, mientras que en principio su sector había asegurado que no dimitiría, despertando aun más las dudas sobre la legalidad de su candidatura como senador.
Inicialmente, el senador Silvio Ovelar había revelado que el mandatario sugirió que el reemplazante de Afara sea la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa. No obstante, la propuesta aún no era confirmada por el Ejecutivo.
Pucheta es actualmente vicepresidenta primera de la Corte. De darse las movidas anunciadas, se convertiría en la primera mujer en ocupar los cargos de vicepresidenta y presidenta de la República del Paraguay.
Sin cuórum
La sesión bicameral convocada por el presidente del Congreso, Fernando Lugo, para tratar exclusivamente la renuncia del vicepresidente de la República, Juan Afara, quedó sin cuórum. En la sesión solo se presentaron 44 diputados y 15 senadores.
La bancada del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) argumentaron que su candidatura es un acto inconstitucional.