Carlos Morínigo: “Pedido de renuncia de Mazzoleni refleja el hartazgo de la ciudadanía”

  • El doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud, dijo que el pedido de renuncia del Senado a las principales autoridades de la cartera sanitaria, es el sentir ciudadano en estos momentos.
  • Señaló que esto es a consecuencia del mal manejo administrativo a lo largo de este tiempo.

Carlos Morínigo, exministro de Salud en “Fuego Cruzado”. // Archivo-Oviedopress

“El voto en el Senado ha reflejado el hartazgo de la ciudadanía. Es el resultado, al fin, de un Poder del Estado que es representante del pueblo que ha bajado el pulgar a estas figuras que han realizado un mal manejo administrativo desde el inicio de esta pandemia”, señaló que el doctor Carlos Morínigo, durante una entrevista en el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN.

Señaló que la decisión de ir a cuarentena total al inicio de la pandemia, fue acertada porque el objetivo era agilizar los procesos administrativos y fortalecer el sistema de salud. Sin embargo, lamentó que “eso no ocurrió y hoy tenemos las consecuencias”.

Además, marcó que otro de los errores de gestión fue separar la parte sanitaria de la administrativa, ya que los procesos de adquisición de insumos y medicamentos se enlentecieron.

 

“Cuando uno es ministro de Salud, no puede delegar la función administrativa. Esa no es la solución. Hay que tener un economista de Salud que pueda manejar eso”, explicó el doctor Morínigo.

 

INERAM, UN “ORGULLO” PARA EL SECTOR PÚBLICO

“Hoy nos encuentra una pandemia, un poco golpeados, con falta de algunos insumos, pero con espíritu fuerte para seguir atendiendo a la gente”, dijo el doctor Morínigo, quien se desempeña como jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Subrayó que que actualmente, pese a las dificultades en cuanto a medicamentos, el Ineram es un orgullo para el sector público. “La gente sale y dice que no sabía que el sistema público tiene un hospital de esta envergadura”, precisó.

Agregó que esto se evidencia con la gran cantidad de pacientes que al quedar sin recursos económicos, van del sector privado al público en busca de atención.

“Una persona de clase media para abajo, es imposible de soportar un día de internación en el sistema privado. En una sala común, mínimo debe poner una garantía de G. 10 millones y en terapia intensiva es de G. 20 millones”, refirió.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3