Carlos Arregui asume titularidad de la Seprelad

  • Carlos Arregui fue elegido para ser ministro de la Seprelad tras la renuncia de María Epifanía González, cuyo hijo es involucrado en las negociaciones sobre el acuerdo de Itaipú.

Carlos Arregui estaba como asesor de Transparencia del Gobierno. || Última Hora

Carlos Arregui fue designado como ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) en reemplazo de María Epifanía González, que renunció este miércoles tras la polémica generada por la supuesta participación de su hijo en las negociaciones sobre el acuerdo de Itaipú, informó el periodista Roberto Santander, según informa el medio digital ultimahora.com

Nota relacionada: Renunció la ministra de Seprelad

Arregui fungía como asesor de Transparencia de la Presidencia. Era concejal de Asunción cuando el Gobierno le propuso asumir esa función. Su primera intervención fue la auditoría a Petróleos del Paraguay (Petropar) por presuntas irregularidades.

Fue parte del Ministerio Público, pero renunció luego de ser designado como fiscal adjunto al Departamento Central desde la Unidad de Delitos Económicos. En su momento, acusó que el entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, hizo esa movida por presiones políticas.

En aquella ocasión, Arregui estaba investigando a varios parlamentarios involucrados en casos de corrupción.

Renuncia de González
María Epifanía González renunció al cargo debido a que, aparentemente, su hijo, José Rodríguez, fue involucrado en la polémica del acuerdo de Itaipú.

Él habría solicitado eliminar un artículo del acta que hubiera favorecido a Paraguay, supuestamente, a pedido del vicepresidente Hugo Velázquez.

El segundo del Poder Ejecutivo negó cualquier acusación y se puso a disposición de la Fiscalía, así como del Congreso, ante un eventual juicio político.

Por la crisis de Itaipú, aparte de González, Luis Castiglioni también presentó su dimisión como canciller, Hugo Saguier Caballero como embajador de Paraguay en Brasil, en tanto que Alcides Jiménez dejó la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y José Alderete renunció a la binacional.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0