Canon anual y reducción de vigencia a 10 años, en la nueva adenda para instalación de antenas

  • La Junta Municipal de Coronel Oviedo aprobó, este lunes, la adenda al convenio entre el municipio y la empresa Torresec SA.
  • Entre las modificaciones introducidas se incluye el pago de canon anual, y se descarta la contrapartida inicial de USD 130 mil, por parte de la empresa.
  • Con este acuerdo de la Junta Municipal, la intendencia pondrá en vigencia el convenio y se comenzará a instalar las torres para antenas de telefonía celular, en Coronel Oviedo.

Este lunes la Junta Municipal emitió un dictamen de aprobación de adenda.|| cookingideas.es

La Comisión Asesora de Legislación, de la Junta Municipal, emitió un dictamen de aprobación a una adenda al convenio firmado, en mayo del 2019, entra la Municipalidad de Coronel Oviedo y la empresa privada Torresec SA, a través de la cual son cedidos espacios de dominio municipal, público y privado, para instalar antenas de telefonía celular.

Si bien es cierto, hasta el momento, el documento no se ha hecho público, se dieron a conocer algunos detalles de las modificaciones introducidas al convenio original. Lo más resaltante es la duración del acuerdo que, de 20 años, fue reducido a la mitad y con la posibilidad de renovación, previa fiscalización de cumplimiento de todos los términos.

La adenda no impone ninguna restricción para la instalación en espacios públicos como plazas y parques. “Eso está flexibilizado y se tratará cada caso particular, en el momento de instalar”, dijo en contacto con OviedoPress, Raúl Eduardo Vera, presidente de la Comisión de Legislación.

Otras de las nuevas condiciones es el pago de canon por cada torre de antena instalada. En área rural será G. 16.000.000, en área urbana G. 18.000.000 y en azoteas de propiedades privadas, G. 19.500.000. Los pagos serán anual, desde el momento del montaje de las torres.

Otras de las condiciones introducidas es que se debe incorporar mano de obra local en las obras que se ejecuten. Asimismo, la empresa deberá responder a las solicitudes de mejoras, solicitadas por los pobladores de las zonas en las que serán montadas las torres.

¿Por qué la adenda?

En mayo de 2019 fue firmado el convenio entre la institución municipal y la empresa Torresec SA. No fue dado a conocer el contenido de esta, hasta que surgió un movimiento ciudadano que se oponía a la instalación de antenas.

En la Junta Municipal fue autorizada la firma del acuerdo, sin embargo, posteriormente no fue aprobado tal y como lo exige la Ley Orgánica Municipal, lo que activó la reacción de algunos concejales que comenzaron a revisar los términos del convenio y sobre varios de los cuales no estuvieron de acuerdo. “Es un contrato leonino y a medida”, expresaba la concejal Marisol Espínola.

A esto se sumaron las manifestaciones de ciudadanos quienes cada lunes llegaban hasta la Junta Municipal, a exigir que no se permitan instalaciones de antenas.

Todos los concejales municipales coincidían en mejorar la conectividad en la ciudad, sin embargo, varios de ellos cuestionaron las condiciones a través de las cuales se pondría en vigencia el convenio entre la municipalidad y la empresa privada.

En julio de 2019, el intendente municipal, Eladio González Torres, solicitó a la Junta que se suspenda por 30 días, la vigencia del convenio para su revisión y posterior modificación si fuere necesario.

Ese mismo mes, la Comisión Asesora de Legislación, propuso la modificación de al menos nueve puntos del convenio, la cual fue remitida al Ejecutivo Municipal.

Transcurrió más de un año y tras varias reuniones entre concejales, representantes de la empresa y la asesoría jurídica municipal, se habría llegado a un acuerdo para la aprobación de la adenda.

Varios concejales propusieron acceder al documento propuesto, para su análisis pormenorizado y su tratamiento en la próxima sesión. Sin embargo, otro grupo de concejales, empujaron para que se lleve a votación y se apruebe la readecuación del convenio.

La pregunta que surge es: Los nuevos términos del convenio, ¿garantizará que se lleven a cabo las obras sin la oposición de varios sectores?

Se está cometiendo el mismo error, no son socializados el contenido del acuerdo municipal, lo cual deja en ignorancia a la ciudadanía que, con informaciones de grupos opositores, cuestionan la instalación de antenas.

El tiempo solicitado en julio del año pasado, por Eladio González Torres, supuestamente fue para socializar y transparentar. Hasta ahora, ni los propios concejales han podido acceder al nuevo documento, tampoco los medios de comunicación y mucho menos la ciudadanía.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3